19 agosto, 2008

LA VOZ DE ASTURIAS 19-08-08 Herido grave un trabajador al caer de un puente de 10 metros en Salas


ACCIDENTE LABORAL EN LAS OBRAS DE LA CARRETERA A LA ESPINA.
El joven, de 19 años, está ingresado con un fuerte traumatismo torácico.

Imagen de archivo de las obras en la carretera.Foto:ARCHIVO


DEMELSA ALVAREZ
Un trabajador de una de las empresas que se encarga de la obra de la carretera Salas-La Espina resultó herido al caer de un puente de una altura de 8 a 10 metros en la tarde de ayer. A falta de las pruebas que le realicen el centro hospitalario, el trabajador de 19 años presenta un traumatismo torácico fuerte y su pronóstico es reservado.
El centro de coordinación de emergencias del 112 de Asturias recibió el aviso a las seis de la tarde. En la llamada se señalaba que el joven se había caído de uno de los pilares de la nueva carretera sobre unas rocas. El joven estaba trabajando en las obras de la zona del Llanón.
En seguida llegaron al lugar de los hechos el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) con una ambulancia equipada con el soporte vital básico y con un médico de la zona. El estado del accidentado hizo que se tuviera que avisar a un grupo de rescate de bomberos que acudió en un helicóptero medicalizado para transportar al herido al Hospital Central de Asturias. Entre las dos unidades se logró estabilizar al herido para realizar el traslado al hospital, que a pesar de la caída, en ningún momento perdió la consciencia.
Este joven pasa engrosar la lista de accidentados en el trabajo, una gran lacra que se intenta paliar con cursos sobre prevención y uso de precauciones que en muchos casos, sobre todo en obras, no son utilizados por los trabajadores justificándose por el calor y la pérdida de tiempo que supone la utilización de alguno de los dispositivos.
Fuentes ligadas a la obra no pudieron señalar si el trabajador había tomado las precauciones necesarias, un arnés que le ayudará a mantenerse, para la función que estaba realizando, ya que se encontraba trabajando en un pilar del puente zona de bastante peligro y riesgo.