01 octubre, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 01-10-08 Río Narcea cierra su sede en Asturias tras catorce años de actividad


La empresa aurífera abandonó en diciembre de 2006 sus explotaciones en los concejos de Belmonte y Salas

Manifestación contra la mina de oro, en Tapia de Casariego.
Oviedo, R. LÓPEZ MURIAS

La empresa Río Narcea Gold Mines ha echado el cierre de su sede social en Llanera tras catorce años de actividad. Con esta clausura la empresa, dedicada a la explotación de oro, se desvincula de sus proyectos en Asturias que se centraron en los concejos de Belmonte y Salas, donde Río Narcea Gold Mines desarrolló varios proyectos entre 1995 y 2006, fecha en la que abandonó sus explotaciones auríferas por falta de rentabilidad.
Además de estos proyectos, la empresa intentó desarrollar otra explotación en el concejo de Tapia de Casariego, un proyecto que tampoco salió adelante y que contó desde un principio con el rechazo vecinal que se opuso a la explotación de oro en una zona protegida como son los lagos de Silva, en la localidad tapiega de Salave. Además del rechazo de los vecinos, que llevaron a cabo varias manifestaciones, el proyecto de Río Narcea Gold Mines para Tapia de Casariego tampoco contó con el apoyo del Principado de Asturias, que no otorgó a la empresa la licencia necesaria para llevar a cabo la explotación a cielo abierto que pretendía en la zona. La empresa calculaba que en la zona podrían extraerse un total de cuarenta y cinco toneladas de oro. Tras abandonar los proyectos de explotación de oro en los concejos de Belmonte y Salas en diciembre de 2006, la empresa cierra ahora su sede en Asturias, ubicada en Llanera, según agencias. Sin embargo, a pesar de que Río Narcea Gold Mines abandonó la explotación aurífera de la mina de Boinás, en Belmonte, una empresa canadiense ha comprado esta propiedad, por 3,5 millones de euros, para continuar con la explotación. Kinbauri Gold Corp iniciará el próximo año la explotación de oro en esta zona con una plantilla de doscientos trabajadores.
Según explicó el presidente de Kinbauri, Vern Rampton, la empresa cree que puede haber mineral para explotar durante diez años. Cuando el 29 de diciembre del año 2006 Río Narcea Gold Mines echó el cierre de sus explotaciones en los municipios de Belmonte y Salas tras más de diez años de actividad continuada, más de 150 trabajadores se quedaron en el paro y sólo diez trabajadores de la plantilla mantuvieron su puesto de trabajo realizando labores de mantenimiento en las explotaciones auríferas.
La noticia de la venta de la mina de Belmonte a la empresa Kinbauri Gold Corporation es ahora motivo de esperanza para aquellas personas que se quedaron en el paro con el cierre de las explotaciones de oro de Río Narcea Gold Mines. La empresa canadiense mantiene una postura muy distinta a la de Río Narcea y cree aún queda mucho oro por extraer en el cinturón del Narcea y que la explotación de la mina de Boinás aún es rentable. Desde que Río Narcea abandonase sus proyectos en Asturias la empresa trabaja en una explotación de níquel en la localidad de Aguablanca en la provincia de Badajoz.