01 octubre, 2008

LA VOZ DE ASTURIAS 01-10-08 ÁNGEL DE LA FUENTE MARTÍNEZ

EDUCAR
Licenciado en Geografía por la Universidad de Oviedo. Director del IES Arzobispo Valdés-Salas, de Salas

ALEXIA E. MARTÍN/SALAS

Natural de Oviedo, Án­gel de la Fuente Martínez es director del IES Arzobispo Valdés-Salas, de este concejo de la comarca vaqueira en el que pasa la mayor parte de la jornada y donde se esfuerza ca­da día en mejorar el proyecto edu­cativo de la comarca. Anécdotas propias de la zona rural no le fal­tan, hasta el punto de que las re­copilará en una novela.

-Empiezan el curso con noveda­des...
-Sí, y tienen por referencia la im­plantación de la LOE. Se implanta en segundo y cuarto de ESO y en primero de Bachillerato. Otra no­vedad es que la obligación de ofertar Religión dentro del horario curricular implica que los lunes tie­ne que haber siete períodos lecti­vos para atender a 22 alumnos de Bachillerato y a un alumno al que el Departamento de Filosofía le prestará la atención educativa per­tinente. También se implanta el plan de Lectura, Escritura e Inves­tigación.
-También realizarán el primer intercambio con un centro ex­tranjero.
-Es digno de mención que un centro con 254 alumnos manten­ga un intercambio con el centro educativo BBS V de Braunsch­weig en la Baja Sajonia, a sesenta kilómetros de Hannover. Lo alum­nos alemanes nos visitarán entre el 7 y el 15 de octubre; nosotros devolveremos la visita en noviembre. La apuesta por la dimensión europea es uno de los objetivos de nuestro proyecto educativo e incluye la sección bilingüe en len­gua francesa que inaugura fuera del horario lectivo una actividad de conversación en francés.
-¿Mantienen la matriculación?
-El crecimiento es continuo pero no muy grande; este año ha sido de 10 alumnos. Estamos en una zona envejecida. Cuando llegué a Salas en 1993 la matrícula era in­ferior, 220, pero la implantación de la LOGSE incrementó el alumna­do, llegando a alcanzar la cifra de 370. Proceden de Salas y Belmonte. Últimamente hay un interés por cursar estudios en nuestro centro y no en los centros a los que están adscritos en Grado. En menor medida el alumnado proce­de de este concejo, Cangas del Narcea, Pravia, Avilés, sobre todo para cursar estudios de Forma­ción Profesional Específica.
-¿Qué ventajas tienen los alumnos en la zona rural?
-La ratio alumnado/profesorado es baja y eso se nota en la calidad del proceso de enseñanza-apren­dizaje; además el hecho de no ser un macrocentro propicia que las relaciones sean más cercanas y casi familiares. También puede considerarse una ventaja la edad media del claustro de profesores, que está alrededor de 40 años, la coordinación con los centros ads­critos de Infantil y Primaria de Cornellana, Salas y La Espina, el am­plio abanico de servicios que pres­ta el centro, la colaboración de instituciones ajenas al mundo educativo. El ayuntamiento y Cajastur son las principales, así como la empresa Danone y otras empre­sas del sector de la alimentación.
-Pero también se encontrarán con dificultades.
-Sobre todo por la dispersión de las entidades de población y por las dificultades que a veces supo­nen las comunicaciones. Por cier­to, algunos empresarios del trans­porte hacen muy poco, por no de­cir nada, al respecto; solamente quejarse y pensar en obtener el máximo beneficio con el menor coste posible. En Salas otro in­conveniente es la falta de concien­cia de concejo.
-Una de las quejas más frecuentes suele ser sobre los lar­gos viajes hasta el centro. ¿Tie­ne solución?
-Al inicio del curso siempre hay problemas que luego se solucio­nan. Las empresas concesionarias deberían ser un poco más solida­rias, sobre todo en la línea de Belmonte hasta el Puente San Martín, y no pensar solamente en hacer el agosto. Una apuesta digna de mención es la que hace él ayunta­miento salense sufragando una línea desde Pravia hasta Salas pa­ra facilitar el acceso al alumnado que quiere cursar estudios de Ma­dera y Mueble; de este modo el Bajo Nalón y Avilés a través de Fe­ve acercan a los interesados hasta Pravia.
-Y para el profesorado, ¿qué di­ferencia hay entre impartir cla­ses en la zona rural y en la ciu­dad?
-El alumnado suele ser más tran­quilo, menos contestatario; no obstante comienzan a aparecer estereotipos propios del ámbito urbano.