26 octubre, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 26-10-08 Doscientos ganaderos claman en Salas por medidas para frenar los ataques del lobo

El Alcalde asegura que el Principado intervendrá, ya que la comarca es una de las más afectadas de Asturias
Los ganaderos asistentes, ayer, a la reunión en La Arquera. e. peláez

La Arquera (Salas), E. PELÁEZ
Doscientos ganaderos de la comarca y de diferentes puntos de la región se reunieron ayer en La Arquera (Salas) para analizar la situación del sector y consensuar una lista de peticiones dirigida a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
La Asociación de Vecinos «Los Picos» de La Arquera organizó el encuentro que contó con representación del Ayuntamiento, la consejería y Aseava, la asociación española de criadores de ganado vacuno de la raza asturiana de los valles.
Los ataques de los lobos al ganado fue uno de los primeros temas expuestos en la reunión. «Tenemos un problema enorme, no podemos mandar a las vacas o a los caballos a pastar y no los crías para que se los coma un lobo», aseguró Manuel Campomanes, de Gallinero, que al igual que otros ganaderos de la zona pide que se controle la población.
El alcalde de Salas, el socialista José Manuel Menéndez, trasladó a los ganaderos que un estudio detecta que la zona limítrofe de Salas y Cudillero «es una de las más afectadas» junto a Tineo y al límite con Salas. «Se detecta una abundancia que supera lo correcto y esto va a ser corregido en breve», indicó Menéndez. Entre las peticiones, que serán remitidas por una comisión de ganaderos de carne y leche y el alcalde a la Consejería de Desarrollo Rural, figura la necesidad de «simplificar la burocracia» para el titular de la explotación. «Nos aburren con los papeles. Un señor anda por Europa con un DNI y un animal para moverse necesita 5 o 6 documentos», dijo Campomanes.
Asimismo, plantean que el Principado realice mayor promoción de la ternera asturiana y que aparezca siempre el distintivo en los establecimientos que la venden.
«Se trasladarán asuntos que se puedan resolver desde la Administración regional», aseguró José de Arango, presidente de la asociación «Los Picos» de La Arquera. Este colectivo promoverá otro encuentro para analizar con profundidad los aspectos que preocupan en el sector lácteo, al no disponer ayer de suficiente tiempo para abordarlos.
La Asociación de Vecinos «Los Picos», que nació hace dos años y medio y ya tiene 250 socios, tiene previsto continuar con los encuentros ganaderos de La Arquera. En este primero el regidor salense destacó que el campo tiene que conservarse «con el esfuerzo de los que viven aquí pero también con el de los que viven en las ciudades». «Eso tiene que ser una política de Estado, que parte de los impuestos que pagamos todos tienen que ir para el campo», recalcó.