31 diciembre, 2008

EL COMERCIO 31-12-08 Más de 3.300 ganaderías cerraron en el Occidente en la última década

Las 1.749 explotaciones lecheras existentes en la comarca producen el 65% de la cuota láctea regional
I. GÓMEZ NAVIA

Tineo continúa siendo el principal concejo de producción lechera de España./ E. C.
El carácter familiar de las explotaciones ganaderas asturianas ligado a las dificultades que arrastra el sector desde hace varios años ha provocado el cese de numerosas explotaciones en la región. Sólo en el Occidente, donde la actividad agrícola-ganadera constituye un pilar de la economía, han cerrado un total de 3.374 ganaderías de producción láctea en los últimos diez años, lo que representa un 18% del cómputo regional, que asciende a 18.482 ganaderías.
La constante suspensión de actividades ganaderas ha sido notable en los concejos de Valdés y en Tineo, donde en la última década han cerrado las puertas más de 1.200 instalaciones, una cifra que representa el 36% del total de ceses registrados en la comarca. Sólo en los últimos doce meses, de hecho, el concejo suroccidental ha registrado el fin de la actividad en 27 explotaciones de producción lechera, diez más que las que han tenido lugar en el concejo valdesano y en el municipio de Salas, el tercer enclave con mayor número de ganaderías con derechos de producción lechera.
A pesar de estas cifras, el Occidente sigue siendo el centro de producción láctea de la región, ya que acoge un total de 1.749 ganaderías de leche de las 3.092 que hay censadas en toda la comunidad, según los datos recogidos por el Sadei. Y Tineo, con 453 ganaderías, sigue siendo el primer territorio en producción láctea de España.
Profesionalización
De hecho, la cuota láctea asignada esta año para los productores del municipio suroccidental, cerca de 113.000 kilos, representa el 28% de la que se produce en toda la comarca, que supera los 398.000 kilos, es decir, un 65% de la producción regional, un elevado porcentaje en el que no participan los concejos de Degaña, Ibias y Somiedo, ya que no registran ningún ganadero con derechos de producción lechera.
En esta comparación destacan también los territorios de Pesoz y Belmonte de Miranda, que tan sólo cuentan con dos explotaciones con derechos de producción, pero superan los 110.000 kilos de cuota láctea, próximos a los 147.000 kilos que suman las 84 cabañas autorizadas en el municipio de Villayón.
Asimismo, los datos del centro estadístico del Principado señalan que la media de cuota láctea asignada por explotación lechera en el Occidente de la región ronda los 155.000 kilos, una cifra que es superada por la media particular de 13 concejos de la comarca occidental, lo que pone de manifiesto una tendencia hacia la profesionalización del sector, en la que los productores cuentan con más explotaciones de ganado y mejores máquinas.
Industrias
En cuanto al sistema de venta de la producción, sólo en el municipio de Salas se comercializa una parte de la materia blanca de forma directa, mientras que la tónica general del sector que desarrolla su actividad en el Occidente es la venta de la producción a empresas transformadoras gallegas y asturianas, algunas de las cuales, como es el caso de Reny Picot, tienen una fuerte implantación en la comarca.