13 diciembre, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 13-12-08 Velarde y Lorences: distintos matices de la misma crisis

Los expertos creen que Asturias sorteará mejor que otras la recesión

Velarde y Lorences, ayer, en la colegiata de Salas. r. l. m.

Salas, R. LÓPEZ MURIAS
Que la crisis ha llegado a los bolsillos de los asturianos, nadie lo duda. Sin embargo, no todos los expertos económicos auguran el mismo futuro a la región a la hora de encarar las dificultades económicas. Juan Velarde y Joaquín Lorences (ambos catedráticos en materia económica en la Universidad de Oviedo) analizaron ayer, durante el acto conmemorativo de los cuatrocientos años de la Universidad de Oviedo, el futuro económico de Asturias.
Joaquín Lorences defiende que Asturias está sujeta a los mismos problemas que el resto de regiones y países europeos: «Nuestra región no está nada mal situada para afrontar los problemas, el problema hubiera sido mucho más grave si nos tuviésemos que haber enfrentado a esto en los año ochenta». Lorences es positivo y cree que, aunque «es imposible que nos libremos de la crisis, el impacto será el menor posible». Juan Velarde es menos optimista, pero cree que «Asturias ha tenido suerte».
Según el catedrático de Economía Aplicada, la región se mantiene gracias «a las medianas empresas que se asientan en nuestra región, que son competitivas y crean puestos de trabajo. Gracias a ellas, el golpe de la crisis en Asturias es algo menor».
Los expertos creen que la región superará las dificultades antes o después, pero que su tejido empresarial paliará los efectos de la crisis en la región y, sobre todo, mantendrá los puestos de trabajo. «Eso es fundamental para superar la crisis», matizó Juan Velarde.