16 enero, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 16-01-09 Medio Ambiente concluye la redacción del plan de saneamiento de la cuenca del Nonaya

Un colector trasladará las aguas residuales desde la capital salense a Cornellana y desde allí hasta la depuradora del bajo Nalón

Salas, E. PELÁEZ
La viceconsejería de Medio Ambiente concluyó la redacción del proyecto de saneamiento de Salas. La titular de este departamento del Gobierno regional, Belén Fernández, se reunió ayer con el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, para analizar la actuación que permitirá, según fuentes de Medio Ambiente, «culminar el saneamiento de la cuenca del Nonaya».
La obra de saneamiento de Salas-Cornellana beneficiará a alrededor de 4.000 vecinos del concejo. El Principado construirá un colector que traslade las aguas residuales de Salas hasta Cornellana, desde donde se dirigirán a la depuradora del bajo Nalón.
El resto de obras han sido ejecutadas dentro del proyecto de encauzamiento del río Nonaya que se desarrolla actualmente en la capital salense.
La viceconsejería de Medio Ambiente, que resaltó que este es un proyecto prioritario, no fijó una fecha para el inicio de los trabajos ni ofreció una estimación del presupuesto. Ahora, comenzarán los trámites para la aprobación de un proyecto que fue redactado por la empresa Ingeniería y Medio Ambiente (Inmasa) por un presupuesto de 89.514 euros. La elaboración del proyecto fue adjudicado en marzo del pasado año.
La Administración autonómica barajó varias opciones para el saneamiento y depuración de las aguas residuales de Salas, entre ellas la utilización de la depuradora de la empresa Danone.
Finalmente se decantó por la alternativa que defendía el Ayuntamiento, la construcción de un emisario que conectase Salas con Cornellana y desde allí se dirigiese a la depuradora del bajo Nalón, ubicada en Soto del Barco. La obra era una de las demandas del concejo desde hace años.
La obra beneficiará a 4.000 vecinos del concejo de Salas
No hay fecha para el inicio de los trabajos
El Principado barajó varias opciones para llevar a cabo la depuración de la cuenca
La alternativa definitiva derivará las aguas negras, mediante un emisario, desde Salas y Cornellana hasta la depuradora del bajo Nalón