26 febrero, 2009

EL COMERCIO 26-02-09 El PP ve «falta de voluntad política» en los retrasos de la autovía Oviedo-La Espina

I. G. SALAS
Los retrasos que acumulan las obras de la A-63, Oviedo-La Espina, no se deben al temporal, como argumenta el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, sino «a la falta de voluntad política por parte del Gobierno de España y a la sumisión del Principado». Así de tajante se mostró ayer en Salas el diputado del PP por Asturias Isidro Fernández Rozadas, que reclamó «un plantón político» por parte del Ejecutivo autonómico.
También el presidente de los populares asturianos, Ovidio Sánchez, fue muy crítico con los retrasos de la obra: «El PP pensaba tenerla terminada en 2007 y tramos como Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas están sin plazo. Estos retrasos de años es algo absolutamente inconcebible».
A juicio de Sánchez, además, al convencimiento de que «Asturias no es una prioridad para el gobierno de Zapatero» se suma el hecho de que, en un período de crisis como el actual, «no hay dinero»: «Con los retrasos no hay certificaciones y así se ahorra un dinero que siempre, siempre va para Cataluña, que mantiene a Zapatero en el Gobierno», analizó el líder de los populares asturianos.
Por otra parte, Fernández Rozadas recalcó que el Ayuntamiento salense solicitó en 2005 el cambio del enlace de El Llanón por el de Bodenaya, según recoge una respuesta remitida por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a un pregunta del diputado.
Enlaces
A este respecto, el portavoz del PP de Salas, Juan Carlos Rodríguez, señaló que «va a haber un enlace en La Espina y otro en Bodenaya, a 1.300 metros, mientras Salas sólo tendrá el de Casazorrina».
Ante estas complicaciones, junto a los presidentes de todas las juntas locales del Suroccidente, Ovidio Sánchez se comprometió a «presentar iniciativas en todos los ámbitos para reclamar la urgencia de la obra» ya que, a su entender, las demoras suponen «pérdida de oportunidades» para los vecinos de la comarca.