14 marzo, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 14-03-09 Castilla y León considera irrenunciable que Fomento financie La Espina-Ponferrada

El consejero de Fomento, Antonio Silván, tacha de «despropósito» que el Ministerio no dé prioridad a la obra

Dospresidentes frente a un ministerio. Juan Vicente Herrera y Vicente Álvarez Areces -en la imagen, en uno de los últimos encuentros entre los dos mandatarios- reclaman a Fomento la inclusión de la autovía La Espina-Ponferrada en el plan estratégico de infraestructuras y transporte. nacho orejas

Oviedo, Luján PALACIOS
El Gobierno de Castilla y León considera «irrenunciable» que el Ejecutivo central costee la autovía entre La Espina y Ponferrada y por ello exige a Fomento su inclusión en el plan estratégico de infraestructuras y transporte (PEIT). Según subrayó ayer el consejero de Fomento de la comunidad vecina, Antonio Silván, se trata de una obra «a la que no podemos renunciar».
El Ministerio de Fomento afirmó el jueves que está dispuesto a «estudiar» la inclusión de la autovía en el PEIT, tal como demandan los gobiernos de Asturias y Castilla y León. Hasta ahí llega su compromiso: a tomar en cuenta la petición. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había prometido en 2005 que la obra se haría con cargo a los fondos de cohesión de la UE. Incumplida esta promesa, la financiación de la vía continúa en el aire.
Para el consejero de Infraestructuras del Gobierno asturiano, Francisco González Buendía, no hay duda de que la obra se realizará, con independencia de cuál sea la fórmula de financiación. Lo importante, aseguró, es que el Presidente ha empeñado su palabra.
La indefinición de Fomento a la hora de decidir la financiación de esta obra ha hecho saltar las alarmas en Castilla y León, que considera «muy necesaria» la creación del nuevo corredor. Antonio Silván denunció el «despropósito» que supone que el Gobierno central no considere prioritaria la autovía que dará continuidad al tramo entre Oviedo y La Espina.
«Por parte de nuestra comunidad siempre ha habido voluntad expresa de colaborar con el Ejecutivo central para poner en marcha esta vía de comunicaciones, y así lo hemos transmitido al Ministerio en innumerables ocasiones», destacó el consejero de Fomento. Por eso, lamentó que el futuro de esta infraestructura esté «tan oscuro», toda vez que «Asturias y Castilla y León deben estar comunicadas por esta autovía».
Silván puso también de relieve el hecho de que la conexión entre La Espina y Ponferrada haya sido «una promesa de Zapatero». «Tampoco nos sorprende la actitud de Fomento», reveló el responsable de la Consejería castellano-leonesa.
En todo caso, el consejero de Fomento de la Junta se muestra favorable a «remar todos en la misma dirección» para llevar a buen puerto una autovía que, por el momento, permanece en el aire.