02 abril, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 02-04-09 Autorizado el gasto de 11,8 millones para sanear el río Nonaya, en Salas

Las obras consistirán en la construcción de un colector entre la capital del concejo y Cornellana

Salas, E. PELÁEZ
El Consejo de Gobierno del Principado autorizó ayer la inversión de 11,8 millones de euros para las obras de saneamiento de la cuenca del río Nonaya, en el concejo de Salas.
Esta aportación se destinará al colector interceptor del río Nonaya en el tramo que unirá la capital salense y la localidad de Cornellana, para desde allí dirigirse a la estación depuradora del bajo Nalón, ubicada en el concejo de Soto del Barco. La estación sotobarquense recibe las aguas de la mayor parte de los concejos de la comarca y funciona desde hace varios años.
El alcalde de Salas, el socialista José Manuel Menéndez, anunció hace menos de un mes que este año se licitarán las obras de saneamiento de la cuenca del río Nonaya, que engloban a 17 núcleos de todo el concejo salense.
En la villa se llevaron a cabo en los últimos meses los trabajos de restauración ambiental del río que incluyeron obras de saneamiento. El proyecto que se ejecutará fue redactado por la empresa Ingeniería y Medio Ambiente (Inmasa) por un presupuesto de 89.514 euros.
El Gobierno regional barajó en principio varias opciones para realizar el saneamiento y la depuración de las aguas residuales de Salas, entre ellas la utilización de la estación depuradora de la que dispone la empresa Danone, asentada en el municipio. Finalmente se decantó por la alternativa defendida por el Ayuntamiento, la construcción del colector. La obra beneficiará a unos 4.000 vecinos del municipio salense.