LA NUEVA ESPAÑA 15-04-09 El Principado da luz verde a la Casa del Río en Cornellana, Salas
La comisión del plan de dinamización de la comarca autorizó las obras
El actual centro de precintaje de Cornellana. elena peláez
El actual centro de precintaje de Cornellana. elena peláez
Salas, E. PELÁEZ
La Comarca Vaqueira ya tiene todos los permisos necesarios para la Casa del Río. La Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias y la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA) han autorizado la obra que se desarrollará en torno al centro de precintaje de La Rodriga, en Cornellana (Salas).
El concurso para adjudicar los trabajos se convocará en breve, aseguró el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez. La próxima comisión de seguimiento del plan de dinamización turística de la Comarca Vaqueira, que se desarrollará según lo previsto inicialmente la próxima semana, dará luz verde al inicio del expediente para la contratación de las obras.
La actuación tiene un presupuesto de 188.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. La Casa del Río se convertirá en la sede de la subasta del campanu, el primer salmón capturado en la temporada en los ríos asturianos, si éste no aparece en la jornada inaugural de la campaña, ya que en ese caso se celebraría en el monasterio. El Ayuntamiento de Salas apostó inicialmente por construir un nuevo edificio en las proximidades del centro de precintaje. Sin embargo, las trabas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que era partidaria de construir ese centro de interpretación en un corredor fluvial, una zona en la que considera que existe riesgo de inundación, llevaron a la mancomunidad turística a descartar ese proyecto inicial. Tras replantearlo se decidió ubicarlo donde ahora está el centro de precintaje. La actuación propuesta ahora no afectaría a la actividad interna del edificio, ya que la Casa del Río reuniría todos sus contenidos en el exterior. El regidor calificó el proyecto de vanguardista y destacó que se basará en las ideas arquitectónicas que aplicará Norman Foster en el Nou Camp, con la utilización de leds (diodos emisores de luz). Un mosaico de paneles translúcidos, que no impedirán el paso de la luz, elevará la altura del edificio a siete metros.
Los leds permitirán que los conductores que circulen por la autovía que se construye actualmente puedan saber con sólo mirar hacia el edificio si ha comenzado la campaña de pesca o no. En el primero de los casos, el color del exterior del edificio sería verde, y si no hubiese concluido la temporada, sería rojo. El visitante no tendría que entrar en la Casa del Río, ya que la información de la instalación museográfica, vinculada al ecosistema de ribera, se dispondrá en el exterior.
La actuación para el centro se financiará con fondos del plan de dinamización de la Comarca Vaqueira, mancomunidad turística que integran Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Allande.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home