28 junio, 2009

EL COMERCIO 28-06-09 Alta tensión en Buspol

A pesar de las alegaciones de ayuntamientos y vecinos, la construcción de las líneas eléctricas proyectadas en el Occidente sigue adelante
B. R. PARDO SALAS
Los diferentes trazados de líneas de alta tensión que Red Eléctrica está tramitando para el Occidente -en concreto, las líneas Boimente-Pesoz; Pesoz-Salas y Salas-Grado- siguen adelante pese a las movilizaciones en contra de los vecinos de las localidades cercanas.
De hecho, la línea que va desde Boimente, en Lugo, a Pesoz está tramitando la obtención de la declaración de impacto ambiental y la autorización administrativa para la continuidad del proyecto. «El expediente está en manos del Ministerio de Medio Ambiente, que es de donde, si se aprueba el impacto ambiental, sale el trazado de la línea», aseguró un portavoz de Red Eléctrica.
Este proyecto recibió las alegaciones de los Ayuntamientos de Santa Eulalia de Oscos y Grandas de Salime, aparte de las 1.500 firmas en contra de su construcción que presentó la Asociación Camín Grande, de Santa Eulalia de Oscos. Aunque el portavoz de la empresa eléctrica afirmó que «se contestaron las alegaciones de los organismos públicos», los citados Ayuntamientos niegan haber recibido respuesta.
Mientras, la costrucción de la línea Pesoz-Salas, que ha sido declarada de utilidad pública, ha abierto una guerra entre los vecinos del municipio salense de Buspol y el Ayuntamiento.
Contra la expropiación
Para los vecinos de Buspol, «el Ayuntamiento de Salas ha actuado ilegalmente porque han vendido algo que no es suyo». Detallan que «el equipo de Gobierno negoció con Red Eléctrica como si los terrenos fueran suyos, y la compañía les dio cerca de 300.000 euros». «Si el Ayuntamiento dice que los montes son suyos que demuestren la propiedad, que nosotros tenemos las escrituras», señalaron.
Por ello, han formado una agrupación de propietarios para luchar contra la expropiación de sus terrenos. «Nosotros tenemos que actuar contra Red Eléctrica que es la que ocupó nuestros terrenos, y ellos tendrán que actuar contra el Ayuntamiento, que es quien les vendió algo que no era de ellos», señaló el portavoz de los vecinos.
Aún así, con la declaración de utilidad pública se puede hacer la ocupación de los terrenos, por lo que la batalla con la empresa está perdida de ante mano.
Para el portavoz de la compañía eléctrica, «el mecanismo por el que se ocupan los terrenos tiene un sistema para indemnizar a los propietarios». «Si se sabe quién es el propietario se paga y si no se sabe, ese dinero va a un depósito general», señaló. Destacó, además, que «ese tramo ya está en construcción, a ver si lo podemos finalizar este año».
Sobre la propiedad de los montes ocupados, el portavoz afirmó que «nuestras actuaciones son siempre reguladas por ley» y recalcó que la cuestión de la propiedad «no está clara entre el Ayuntamiento y los vecinos de Buspol».
Para el último tramo, Salas-Grado, también se solicitó la declaración de interés general y utilidad pública. Una petición que ya ha salido publicada en el Boletín Oficial del Principado (BOPA).

http://www.elcomerciodigital.com/gijon/prensa/20090628/occidente/alta-tension-buspol-20090628.html