02 agosto, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 02-08-09 Salas inicia las obras de la Casa del Río, que prevé abrir en octubre

El centro tendrá luz exterior verde en la campaña del salmón, y roja el resto del año
Centro de precintaje de Cornellana. e. peláez

Cornellana (Salas), E. PELÁEZ
La Casa del Río de Cornellana abrirá desde octubre, 24 horas al día los 365 días del año. La instalación museográfica vinculada al ecosistema de ribera y al salmón que el Ayuntamiento de Salas y la mancomunidad turística Comarca Vaqueira ubicarán en el centro de precintaje del área de La Rodriga, en Cornellana (Salas), reunirá todo su contenido en el exterior del edificio.
El visitante siempre podrá acceder a la información que busca, sin estar pendiente de un horario de apertura, ya que será un museo al aire libre. La Comarca Vaqueira ha apostado por este nuevo modelo de centro de interpretación con el que los promotores no tienen que preocuparse por los costes de mantenimiento de otras instalaciones.
La próxima semana comenzarán las obras en un edificio cuya actividad interna no se verá afectada al centrarse exclusivamente en el exterior. Se instalarán paneles de policarbonato translúcidos de unos siete metros que no impedirán el paso de la luz. La utilización de leds (diodos emisores de luz) permitirá que el edificio llame la atención tanto de los visitantes que se acerquen como de los conductores que circulen por la futura autovía, cuyo trazado discurre por las proximidades, con su color verde durante la temporada de pesca del salmón y rojo el resto del año.
En dos meses, coincidiendo con el cierre de la temporada de la pesca, se desarrollarán las obras. La Casa del Río estará lista para la próxima temporada del salmón y podría acoger la subasta del «campanu» de Asturias en 2010 si éste no sale en la jornada inaugural de la campaña. Si se pesca el primer día, el escenario elegido será el exterior del monasterio de Cornellana.
Este museo es la primera pieza de un proyecto que elabora el Ayuntamiento y que pretende unir esta zona con el área recreativa para crear una gran área temática del salmón. Esta primera fase tiene un presupuesto de 180.000 euros, que aporta la Comarca Vaqueira. Inicialmente estaba previsto que la Casa del Río fuese el primer gran proyecto financiado por el plan de dinamización de la mancomunidad pero la propuesta, centrada en la construcción de un nuevo edificio, no recibió el visto bueno de Confederación Hidrográfica al considerar que la zona donde se pretendía construir, próxima al río, es inundable. La inversión superaba entonces el millón de euros.
A estas obras se unirán el acondicionamiento de la nave próxima al edificio principal para las visitas de grupos de escolares y la instalación de juegos relacionados con el salmón en el entorno.