16 octubre, 2009

LA VOZ DE ASTURIAS 16-10-09 Salas cotiza al alza


La villa salense debate estos días el valor del mundo rural Las jornadas coinciden con la bienal de escultura al aire libre.

ALEXIA E. MARTIN
"Todo paisaje es fundamental y es un recurso cultural escaso y no renovable". Con esta premisa, el profesor de Geografía de la Universidad de Oviedo, Felipe Fernández, abrió las jornadas que Salas albergará hasta el sábado. El congreso, el sexto que se organiza en el municipio en torno al hilo conductor del paisaje, se centra en esta ocasión en la Economía y patrimonio en lo rural . El alcalde, José Manuel Menéndez; el arquitecto municipal, Salustiano Crespo; y el director del Aula universitaria Valdés-Salas, Isidro Sánchez, asistieron al acto inaugural.
Felipe Fernández señaló que al paisaje asturiano aún le falta una "catalogación y una cartografía detallada" para lograr "que los agentes que intervienen en el paisaje tengan precaución y lo conserven". Con "un documento impositivo similar al que ya tienen otras comunidades como Valencia, Cataluña y Galicia, se hubiese evitado, por ejemplo, la desaparición de la vega de Cornellana". El profesor también destacó la importancia de esta catalogación para "comprobar el efecto de los aerogeneradores, las autovías y las urbanizaciones en el paisaje" ya que en la actualidad "sólo se cuenta con estudios de impacto ambiental concretos". Asimismo, destacó el papel del paisaje como "patrimonio" y por su "valor económico, que lo convierte en un recurso cultural que se aprovecha con fines sociales y de ocio con alojamientos rurales, ecomuseos..."
En la jornada de ayer también se abordaron otros temas, como las ventajas competitivas de los productos artesanales, el futuro del mundo rural y el patrimonio etnográfico.
Además, el congreso coincide con La escultura en Norte , la bienal que este año trae a Salas a los artistas José Manuel Legazpi, David Orlando Domingo, Kristaps Gulbis, Maxim Dumitras y Tiitu Kirsipuu. Los escultores trabajan al aire libre en diferentes puntos de la capital salense. Legazpi, por ejemplo, actúa sobre dos árboles del parque y Dumitras da forma a una Piedad en la plaza de La Campa.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=520550

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ese Felipe Fernandez o es un despistado o es un ignorante de lo que habla.
La Vega de Cornellana no ha desaparecido. Va a desaparecer por la acción de esos que organizan ese congreso en el que él puede acudir a decir esas cosas.
No va a desaparecer la Vega por falta de catalogación ni cartografía adecuada, sino por una acción política de personas que tienen nombres y apellidos:
los que se sientan a su lado en ese congreso.

11:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home