06 noviembre, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 06-11-09 «Afganistán es el foco más problemático; hay que contribuir a su seguridad y desarrollo»

Fermín Olay Fanjul, en la sede de LA NUEVA ESPAÑA, en Oviedo. lorena valdés
«En los campos de refugiados se ven la miseria y las necesidades humanas; la imagen de una ciudad destruida te queda para siempre en la retina»
«En el Líbano se enciende un conflicto en cuestión de segundos; el riesgo se vive al día». Occidente
FERMÍN OLAY FANJUL Teniente coronel del batallón «Toledo» del Regimiento «Príncipe» Nº 3
Salas, Lorena VALDÉS
El teniente coronel del batallón «Toledo» del Regimiento Príncipe Nº 3, Fermín Olay Fanjul (Noreña, 1960), ofrece a las ocho de esta tarde, en el edificio municipal de la Veiga, en Salas, la conferencia «20 años de misiones de paz de las fuerzas armadas españolas». En esta charla, Olay hablará de la necesidad de las misiones de paz en el contexto actual y relatará su reciente experiencia en el Líbano durante cuatro meses. Antes ya estuvo en Bosnia, en la operación «Libertad duradera» de Estados Unidos y tres años con la OTAN en Turquía. También intervino en los planeamientos de las misiones de paz en Kosovo, Albania, Macedonia, Centroamérica y Mozambique.
-En agosto regresó del Líbano tras cuatro meses en misión de paz. ¿Cómo fue la experiencia?
-Gratificante. En las misiones de paz siempre hay partes duras, pero salió todo bien, no hubo accidentes ni incidentes y las misiones encomendadas se cumplieron de forma muy satisfactoria.
-¿Cuál era el cometido de las fuerzas armadas españolas en esta misión?
-Apoyar al Gobierno del Líbano y a sus fuerzas armadas en el control de zona sur, en el límite con Israel. Es clave evitar fricciones entre los dos países, que ninguno cruce la denominada línea azul. Las violaciones de territorio acaban fácilmente en conflicto. Además, vigilamos el contrabando de armas y ofrecemos ayuda humanitaria.
-En las misiones de paz siempre existe el riesgo de que pueda haber acciones armadas.
-La tensión existe, pero tendemos a minimizarla. Malos tragos siempre se pasan.
-Recuerde alguno de estos momentos.
-Mi primera misión de paz fue en Bosnia , justo después de la firma del acuerdo de Dayton. Fue la primera vez que estuve en un campo de refugiados y me impresionó enormemente. Ahí es donde se ve la miseria y las necesidades humanas. La gente estaba en una fábrica de Coca-Cola en Sarajevo y sus caras reflejaban el miedo y las penurias. La imagen de una ciudad destruida te queda para siempre en la retina.
-La presencia de tropas españolas en Afganistán es uno de los principales temas de debate.
-Se trata de una decisión política, los militares cumplimos la misión que se nos encomienda; no cuestionamos si debemos estar o no allí. Lo que está claro es que se trata del foco más problemático por su gran capacidad para exportar terrorismo a Occidente. Se necesita contribuir a la seguridad, al desarrollo y democratización de ese país.
-¿La imagen del ejército ha cambiado en los últimos años?
-Las Fuerzas Armadas han sufrido una modernización grande y seria. Estoy convencido de que la sociedad nos aprecia y eso nos orgullece a todos.
-¿Les chocó el hecho de que una mujer, Carmen Chacón asumiese el Ministerio de Defensa?
-El Ejército es ejemplar en asumir a la mujer dentro de las Fuerzas Armadas. Se han integrado muy rápidamente y no existen diferencias. Lo importante es la competencia profesional no el sexo de la persona.

http://www.lne.es/occidente/2009/11/06/afganistan-foco-problematico-hay-contribuir-seguridad-desarrollo/830505.html