12 noviembre, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 12-11-09 Aniversarios


Lecciones aprendidas y olvidadas de «Barrio Sésamo»

CELSA DÍAZ ALONSO
En el gallinero de Paraxes llevan ya una semana de celebración, y es que el 40.º aniversario de «Barrio Sésamo» es todo un acontecimiento. Por mucho que Elvira insista en que tienen más trascendencia los veinte años de la caída del Muro, ninguno le hace ni caso. La tachan de aguafiestas y amargueta, y entre globos y serpentinas de colores rememoran a los personajes de la serie. Provoca especiales pasiones la gallina Caponata, considerada el alma del televisivo barrio a pesar de su corto paso por el mismo. En Paraxes es un auténtico ídolo de masas.
-La verdad es que el programa perdió mucho desde que la prejubilaron -decían entre tristes e indignados.
Personaje que también goza de especiales simpatías es Coco, aquel monstruito que les había enseñado a distinguir conceptos utilísimos para la vida diaria.
Ahí estoy muy de acuerdo -decía ya más entusiasmada Elvira-. Mira si no a Félix Millet, alumno aventajado aunque le haya pillado bastante mayor. Ha entendido perfectamente los complicados términos «meter» y «sacar», que tan buenos resultados económicos le han dado: sacar del Palau musical y meter en el bolsillo personal. Y yendo todavía más allá en su dedicación, va y tima a los consuegros -aunque dudo mucho que el gracioso peluche azul incitara a realizar tales acciones. No iba con su carácter-. ¿Con qué cara irá su hija a partir de ahora a las comidas familiares de los domingos con los padres de su marido? Debe ser digna de verse.
¿Y os acordáis de cuando Coco nunca conseguía estar allí, porque cuando llegaba allí se había convertido en aquí, y aquí se había vuelto allí? -recordaba Renata entre las risas de sus congéneres-. Pues la versión moderna y con menos gracia parece estar siendo representada por los piratas somalíes, que cuando estaban allí los trajeron aquí, y ahora que están aquí tienen que volver allí. El caso es que alguien quiere que siempre estén allí. Un lío tremebundo e imposible.
Mientras todo Paraxes se desternilla de risa recordando las aventuras de algunos de sus muñecos favoritos, caigo tristemente en la cuenta de que mucho menos les debió de aprovechar la lección a algunos miembros del Gobierno asturiano (¿Quizá se hayan perdido algún capítulo?). Desde luego hay nociones que no han quedado nada claras. Si una sentencia judicial anula alguna de sus decisiones, se la saltan alegremente, es decir, pasan por encima, cuando lo suyo sería se que sometieran a la ley, es decir, estuviesen por debajo. ¡Ay, Coco, querido, cuanto mejor nos hubiera ido contigo!
¿A ver si va a ser que tampoco estuvieron atentos al capítulo de los números y por eso unos y otros confunden las fechas de finalización de la autovía Oviedo-La Espina? Creo que todos los que seguimos con aprovechamiento las lecciones de los simpáticos personajes debemos recomendar vivamente a más de uno que consiga los vídeos de los mejores capítulos. Seguro que le será de gran ayuda.

http://www.lne.es/opinion/2009/11/12/aniversariosbr/833144.html