07 enero, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 07-01-10 Mil vecinos de Pravia y Salas montan una federación para defender el medio rural


El colectivo reclama la mejora de servicios y potenciará las fiestas y los actos culturales

José Arango, de «Los Picos», Ángel Cano, de Villafría, y Pedro Selgas, de Cordovero.

VICENTE DÍAZ PEÑAS Pravia,
Aunar esfuerzos y trabajar de manera conjunta para conseguir que los habitantes del medio rural tengan una vida igual de digna que en zonas urbanas. Éste es uno de los principales objetivos que persigue la nueva federación de asociaciones de vecinos denominada «Las Riberas de Pravia», constituida recientemente. El colectivo agrupa a un total de nueve asociaciones de vecinos de los concejos de Pravia y Salas que suman un millar de habitantes. Tienen en mente muchos proyectos y afirman que trabajarán incansablemente para conseguir mejorar la vida en los pueblos.
«Las Riberas de Pravia» reúne a las asociaciones pravianas de Villafría, Selgas, Valle de Arango, Cordovero, La Fontana, Santa Catalina, Corias y Forcinas. Además, también forma parte de la federación la Asociación de Vecinos de «Los Picos», con sede en La Arquera y que comprende a las parroquias salenses de Malleza y Mallecina. Hasta ahora, como apuntan desde la federación, cada una de las asociaciones trabajaba por su lado. Con esta unión lo que se busca es que todos trabajen en la misma línea para así aglutinar fuerzas.
Uno de los objetivos que persiguen los vecinos es que las actuaciones que se lleven a cabo en los pueblos se consensúen con sus habitantes. Como explica José de Arango, presidente de la Asociación de «Los Picos», muchas veces las obras sólo buscan votos en vez de mejorar la vida de los vecinos. «Queremos que los ayuntamientos de Pravia y Salas consulten a la federación antes de decidir los proyectos de los planes de obras. Así podremos establecer prioridades y no como ahora, que las obras se hacen al capricho de cada Corporación sin contar para nada con la opinión de los vecinos».
Y añade: «Las asociaciones somos las que conocemos los problemas reales del pueblo, por ello no nos tienen que dejar de lado». La federación trabajará en la mejora de servicios en la zona. Como explican, las inversiones en este apartado se suelen priorizar en la villa cuando los pueblos también pagan los mismos impuestos. Piden que se mejore la recogida de basuras, que en muchos pueblos no existe, una conexión a internet menos rudimentaria, mejoras en el transporte o la enseñanza, entre otras.
La nueva agrupación también quiere potenciar la cultura en los pueblos, donde afirman que apenas existe. Se organizarán actividades conjuntas y pretenden que las escuelas se reconviertan en centros sociales y culturales. También tienen en mente crear un museo del labrador del alto Aranguín en el centro de inseminación artificial abandonado de La Arquera y apoyar las ferias ganaderas de La Ponte, en Puentevega, y de San Pedro, en Mallecina (Salas).
La federación ya ha comenzado a trabajar en las últimas semanas y afirman que se ven con ganas de seguir en esta línea. Por poner sólo un ejemplo de lo que han hecho de manera conjunta, ya han comprado una carpa que se utilizará en las fiestas de los casi 30 pueblos agrupados. Ahora se ven más fuertes. Y es que ya han hecho suya la máxima de Fuenteovejuna. Todos a una.