26 marzo, 2010

EL COMERCIO 26-03-10 «La reforma del monasterio de Cornellana comenzará este año», anuncia Areces


Este año comenzarán las obras de rehabilitación del monasterio de San Salvador de Cornellana, un histórico inmueble que en 2012 se habrá transformado en una hospedería y un centro de referencia documental sobre el Camino de Santiago. Éste es el compromiso que ayer contrajo en Salas el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, tras inaugurar la Casa de Cultura Juan Velarde.
El jefe del Ejecutivo regional aseguró que la rehabilitación del monumento nacional «es nuestra principal actuación para los próximos años» y explicó que la demora que acumula la obra, anunciada para el pasado año, se debe a «las tres modificaciones» que ha sufrido el convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda, el Principado y el Ayuntamiento salense para costear el proyecto, presupuestado en 5,7 millones de euros: «Y todas han sido a instancias del ministerio», subrayó.
La consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, con un gesto afirmativo, recalcó las palabras de Álvarez Areces, al que acompañó en el acto de inauguración del nuevo centro cultural salense, al que también asistieron el viceconsejero del ramo, Jorge Fernández León, el portavoz parlamentario del PSOE, Fernando Lastra, y varios representantes de la comarca vaqueira, además del gobierno local y decenas de vecinos, que llenaron el nuevo equipamiento, habilitado en las antiguas escuelas de Chamberí.
De este modo, no sólo celebraron la apertura del nuevo edificio (en el que se distribuyen a lo largo de tres plantas el Aula Universitaria Valdés-Salas, el archivo histórico municipal, la biblioteca, una sala de exposiciones, un salón de actos y el telecentro) y que ha supuesto una inversión superior al millón de euros.
Con su asistencia, los vecinos de la villa homenajeaban también a Juan Velarde, «ilustre salense», como lo calificó el alcalde, José Manuel Menéndez, para quien este centro representa un paso más en la transformación de la villa «en una Salas del siglo XXI».
Aunque motivos profesionales le impidieron asistir al acto, el afamado economista envió una misiva al Consistorio en la que agradecía el galardón que se le concedía en el concejo, donde «aprendí las primeras letras» y señaló que poner su nombre a la Casa de Cultura de la villa «me llena de obligaciones».
Tal vez, porque como apuntó Areces, «la preparación va a ser el motor de cualquier cambio futuro» y la adecuación de un espacio universitario en Salas «acabará con la necesidad de emigrar para adquirir el conocimiento», dijo Velarde.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100326/occidente/reforma-monasterio-cornellana-comenzara-20100326.html