09 marzo, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 09-03-10 Geometría analítica

Cornellana, una oportunidad perdida para el archivo regional






JOSÉ M.ª NAVEIRAS ESCANLAR Cierta funcionaria de la Consejería de Cultura preguntó dónde estaba Salas. ¿Qué les parece si les digo que hizo bien en preguntar? Salas es la puerta del Occidente asturiano, y no todo el mundo tiene por qué saber dónde está Salas, si tenemos en cuenta que la pregunta se hacía desde un despacho, que no está en el Pico Aguión, desde donde se divisa hasta el Palo. Pero bueno, esto es lo de menos. Lo de menos, si tenemos en cuenta que Salas está donde está, y en Cultura no está lo que debiera estar.
No recuerdo muy bien cuántos kilómetros hay entere Salas y Cornellana 8 o 9 ¿Y qué importa la distancia entre dos puntos? Si la distancia que separa Cornellana de Cultura es igual al cuadrado de la cateta por sí misma, más el coeficiente del resultado de la hipotenusa y su correspondiente cateto elevado al cuadrado.
O séase, en Cornellana hay un cenobio, que no tiene nada que ver con los catetos; y si se hubiese restaurado a su debido tiempo hubiera servido de archivo general de Asturias, equidistante dentro del triángulo que forma la provincia etcétera, etcétera. La cárcel de Oviedo, Museo de Bellas Artes, y el Hospitalón se ampliaba con el despilfarro del Hospitalón y el museo de lo dicho. ¡Todos contentos y con poco gasto!
Lo expuse hace muchos años.
Haxa salú.

http://www.lne.es/nueva-quintana/2010/03/09/geometria-analitica/883819.html