11 abril, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 11-04-10 Blanco asegura que la Autovía del Cantábrico y Oviedo-La Espina estarán en 2011






Muros de Nalón, J. A. O.
Las dos grandes autovías que el Gobierno central tiene en construcción en Asturias -la del Cantábrico (A-8) y la de Oviedo a La Espina- estarán concluidas íntegramente a finales de 2011, según anunció ayer José Blanco, durante la visita a las obras del tramo Muros de Nalón-Las Dueñas de la A-8. El titular de Fomento precisó que este trayecto, que cuenta con un presupuesto de 150 millones de euros, entrará en servicio en la primavera del año que viene, con varios meses de retraso sobre las previsiones, incluyendo el viaducto de la Concha de Artedo, que tendrá una altura de 110 metros, la máxima de la red viaria asturiana y equivalente a un edificio de cuarenta pisos.
Además de este tramo, el trazado asturiano de la Autovía del Cantábrico tiene sin terminar los tramos de Unquera a Llanes, en la comarca oriental. En el Occidente continúan en obras Las Dueñas-Novellana, Otur-Villapedre y Navia-Tapia. Según Blanco, todo ellos irán entrando en servicio de manera escalonada hasta completar el trazado dentro de un año y medio. Pese a los retrasos, el Ministro quiso destacar que «tres de cada cuatro kilómetros» de esta vía, a la que considera «el mayor eje vertebrador del norte de España», ya se encuentran abiertos al tráfico.
Por lo que se refiere a Oviedo-La Espina, José Blanco señaló que este verano abrirá al tráfico el tramo que va de Grado a Doriga y que, antes de que concluya el año, hará lo propio la primera calzada entre Salas y La Espina. A partir de ahí, las empresas tendrán pendiente hasta el plazo máximo de 2011 la ejecución de los trazados de Doriga a Cornellana y de Cornellana a Salas, además de completar el último tramo a La Espina.

http://www.lne.es/asturias/2010/04/11/asturias-blanco-asegura-autovia-cantabrico-oviedola-espina-estaran-2011/898926.html