11 abril, 2010

LA VOZ DE ASTURIAS 11-04-10 El tramo Castañedo-Socolinas abre con 6 meses de antelación

INAUGURACION DE UNA INFRAESTRUCTURA MUY DEMANDADA.

La carretera de Salas ha supuesto una inversión de 90.000 euros.

B.R.PARDO

Buendía corta la cinta inaugural junto al director de Carreteras y el alcalde de Salas.
Foto:B. R. PARDO
RL Na carretera entre Castañedo y Socolinas, en el concejo de Salas, abrió ayer al tráfico con seis meses de antelación sobre el plazo previsto. El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, fue el encargado de inaugurar este tramo, muy demandado por los vecinos del concejo.

La obra se trata de una actuación de poco más de cuatro kilómetros que, si bien contaba con un plazo de ejecución de 12 meses, se ha concluido con casi seis meses de adelanto sobre el plazo previsto. A este respecto, Buendía --que estuvo acompañado por el director General de Carreteras, José María Pertierra, y por el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez-- agradeció a los vecinos la cesión de terrenos por parte de los afectados ya que, a su juicio, ha sido un factor "determinante" para ensanchar la vía y ha contribuido a agilizar los trámites y los trabajos.

La carretera SL-6 Castañedo-Socolinas, en la que se han invertido 900.000 euros, arranca en las proximidades de la población de Castañedo, en la intersección con la carretera N-634, y recorre una parte del concejo de Salas, de oeste a este, hasta terminar en la localidad de Socolinas. Conecta con dos vías municipales que comunican las poblaciones de Lavio, Pende, Acebéu, Brañasvil y Faedo, por un lado, y los núcleos de La Colniella y Buscabrero, por otro.

Los trabajos han consistido en la reparación completa de la vía, de 4.260 metros, que se ha ensanchado hasta una media de 4,70 metros. Se ha renovado el firme y el sistema de drenaje longitudinal y se ha mejorado el drenaje transversal.

También se ha procedido a la limpieza general de la vía y los márgenes: cunetas, taludes, obras de fábrica y demás elementos estructurales de la vía. Además, se han pavimentado los accesos existentes, incluidos los caminos vecinales. Por último, se ha dotado a la infraestructura de una nueva señalización y se han colocado 3.390 metros de barrera de seguridad.

La insistencia y tenacidad de los habitantes del concejo, fue el principal detonante para la realización de este tramo de carretera, que conecta dos vías municipales con varios pueblos de la zona. Desde hace tiempo, los vecinos advirtieron de la necesidad de una infraestructura en condiciones para facilitar el acceso a los lugares más despoblados. Según los vecinos, esta carretera permite a los veraneantes continuar acudiendo a las casas de la zona en temporada estival.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=549601