19 agosto, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 19-08-10 Alcaldes y ganaderos exigen la autovía del Suroccidente

El sindicato COAG y varios regidores del PSOE se manifestaron ayer para reclamar la segunda calzada entre Salas y La Espina







Un grupo de ganaderos, durante la manifestación de ayer.
Un grupo de ganaderos, durante la manifestación de ayer. coag
Oviedo, M. J. I.
El sindicato agrario COAG, con un grupo de vecinos del Suroccidente, entre ellos alcaldes como el de Tineo, Marcelino Marcos Líndez, se manifestaron ayer para exigir la ejecución de la segunda calzada de la autovía Salas-La Espina, incluida en el listado de infraestructuras paralizadas por el Ministerio de Fomento, con motivo de los ajustes presupuestarios.
La vía de comunicaciones tiene como fin vertebrar los desplazamientos entre el centro y el Suroccidente asturianos, por el interior de la región.
La secretaria general de COAG, Mercedes Cruzado, de Grandas de Salime, indicó que los habitantes del Suroccidente ya no pueden esperar mas. «Y por tanto no podemos consentir este nuevo retraso que supone, aunque suene fuerte decirlo: un enorme desprecio y una gran burla a estos concejos», señaló.
La responsable sindical también aludió a la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas para dirigir un mensaje a los políticos: «Pretenderán entonces que creamos en sus promesas, ¿cómo vamos a hacerlo cuando estamos viendo que se paralizan obras con tramos adjudicados, con presupuesto y plazos?», señaló.
Cruzado aseguró que la resignación no entra en los planes de los ganaderos «porque ya son demasiados cambios de plazos, en concreto cinco, y porque la integración económica de esta zona es prioritaria».
Además, añadió que algunos propietarios de terrenos expropiados ni siquiera han cobrado por ellos y otros no pueden pasar a sus fincas por las obras.
También hubo momento para la ironía cuando Cruzado se preguntó si la autovía habrá sido paralizada para proteger a los lobos. «Los ganaderos estamos acostumbrados a que se priorice el trato hacia las alimañas, por esta zona y por otras muchas, sabemos mucho del tema».
La dirigente ganadera indicó que «basta ya de seguir aguantando mentiras y de complacencia por no molestar a los compañeros de partido y que no nos vuelvan con las milongas del desarrollo rural, porque empieza por terminar esta autovía que nos saque del aislamiento y lo que ello conlleva».
Los ganaderos estiman que toca luchar, «porque si en pleno siglo XXI no lo defendemos como hay que hacerlo, a lo mejor es que nos merecemos lo que nos pasa». Los concejos suroccidentales de Tineo y Cangas del Narcea encabezan la producción de leche y carne en Asturias, respectivamente.

http://www.lne.es/mar-campo/2010/08/19/alcaldes-ganaderos-exigen-autovia-suroccidente/957075.html