16 marzo, 2011

EL COMERCIO 16-03-11 Reanudadas las obras del tramo Salas-La Espina

Reanudadas las obras del tramo Salas-La Espina

Abrirá en marzo de 2012. El alcalde de Salas urge la apertura de los dos ramales pendientes para completar la autovía

Las máquinas trabajan en la primera calzada de esta vía, de 12,9 kilómetros

Una máquina acondiciona una ladera del tramo. :: IMAGEN CEDIDA POR TPA

Dos excavadoras y un par de camiones retomaron ayer las obras de la autovía del suroccidente, la A-63, que unirá Oviedo con La Espina. En concreto, las máquinas reanudaron las obras en la primera calzada del tramo Salas-La Espina. El plazo anunciado por el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín -«las obras se retomarán la segunda quincena del mes de marzo»- se cumplió y excavadoras y camiones se centraron en acondicionar las laderas de dicho ramal que, según las nuevas previsiones, estará concluido en marzo de 2012, un año después de lo fijado.
Este tramo de autovía es uno de los que más problemas se está encontrando en la zona occidental de la región, porque, en principio, se construirá una sola calzada, ya que en el ajuste presupuestario para la segunda mitad del pasado ejercicio establecido por el Gobierno de la nación se anuló la contratación de la obra de una segunda calzada en ese tramo de autovía. Pero, según los Presupuestos del Estado para 2011, este tramo se va a realizar. Y, dado que la Ley de Economía Sostenible no permite modificaciones de proyectos de construcción superiores al 10%, se realizará un nuevo proyecto para su posterior licitación. Los otros tramos (Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas) continúan aún paralizados por las medidas del Gobierno de contención del gasto. Hasta la fecha, hay abiertos 28 kilómetros entre Oviedo y Doriga. Faltarían otros 20 para llegar a La Espina.
En este sentido, se manifestó ayer el alcalde de Salas, el socialista José Manuel Menéndez, quien, en declaraciones a Rtpa, señaló que la reanudación de las obras del tramo Salas-La Espina «ya es algo, aunque no resulta suficiente, puesto que demandamos el inicio de los dos tramos pendientes: Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas». En cualquier caso, añadió que tiene «el compromiso del Ministerio (de Fomento) de reiniciar las obras de dichos trazados cuanto antes».
Los vecinos de la comarca confían en que no se vuelvan a parar los trabajos. Si finalmente 2011 no va a ser la fecha de conclusión de la autovía, esperan que, al menos, suponga el camino para su culminación.
«Supervivencia»
Y es que para la sociedad suroccidental, la construcción de esta vía de comunicación es «una cuestión de supervivencia». La ralentización de las obras está afectando al desarrollo industrial de la comarca que tiene en los polígonos de El Zarrín, La Espina y La Curiscada, sus principales focos de actividad.
La construcción del tramo Salas-La Espina, de tan sólo 12,9 kilómetros de longitud, fue adjudicada en el primer año del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la responsabilidad de acometer las obras fue para la unión temporal de empresas formada por Coprosa y Construcciones Paraño, por 64,9 millones de euros. El plazo de entrega era de 34 meses, con lo que se preveía que estuviera abierta al tráfico a mediados de 2007. Problemas de estabilidad del suelo hicieron que hubiera varios modificados que elevaron la inversión hasta los 98,4 millones.

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