12 enero, 2006

LA VOZ DE ASTURIAS 12-01-06 El PGOU de Salas ofrece suelo urbano para 500 viviendas más


EL GOBIERNO LOCAL ULTIMARA HOY EL DOCUMENTO CON EL EQUIPO REDACTOR
El ayuntamiento conservará la línea arquitectónica que rige actualmente.

ALEXIA E. MARTIN (12/01/2006)


En la imagen una de las parcelas urbanas de la
capital salense.Foto:ALEXIA E. MARTIN

Publicidad

El gobierno de Salas ultimará hoy con el equipo redactor del Plan General de Ordanación Urbana (PGOU) el nuevo planeamiento del concejo, que el equipo local medita aprobar este mes de forma inicial en un pleno extraordinario. El documento que se concretará esta tarde contempla la posibilidad de construir "hasta 500 nuevas viviendas" en el municipio, según adelantó ayer el teniente alcalde, José Manuel Díaz. En Salas, "se cerrará la zona urbana de la villa y se podrán conceder licencias para edificar unas 300 viviendas", indicó Díaz. El ayuntamiento "conservará la línea arquitectónica actual" y los edificios mantendrán alturas similares, "de bajo más tres pisos". En los otros dos núcleos principales, Cornellana y La Espina, esta cifra se reduce hasta las "100 viviendas".
Además, el PGOU contempla la "recalificación de suelo rural como urbanizable" en una amplia zona de la capital que comprende "parcelas que se extienden desde la zona de Fontenester Alto, donde está el cuartel de la Guardia Civil, hasta el barrio de Doñalid", en el que se construyen viviendas destinadas a jóvenes. La condición que el ayuntamiento pondrá a los promotores que quieran desarrollar un plan parcial en esta zona "será ir construyendo vías de circunvalación perimetral" para liberar el casco histórico de Salas. En Cornellana también se reservará suelo urbanizable "en terrenos próximos al núcleo" y en La Espina "en los alrededores de la calle de las antiguas escuelas", que se repara en la actualidad.
El plan general también contempla novedades en los pueblos del municipio en materia de edificabilidad. El documento urbanístico aboga por "comprimir los pueblos para evitar la construcción de casas aisladas". Por otra parte, la norma propone un crecimiento de un "2% de las zonas de especial protección", que pasarán a ocupar el "22% del territorio" del municipio.