26 marzo, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 26-03-06 El Principado vincula la supresión de precintos no oficiales al empleo de medios informáticos

Medio Ambiente iniciará este año la construcción del centro de precintaje del río Deva y una pasarela en el Narcea

Cornellana (Salas),E. PELÁEZ

El director general de Recursos Naturales, Cristino Ruano, estuvo ayer en Cornellana en la inauguración de la Feria del salmón y justificó la supresión de los tradicionales precintos de los bares en esta temporada de pesca que se inicia hoy por la utilización de medios informáticos para la modernización del sistema de información de capturas. «Queremos tener la mayor información que pueda dar cada salmón, que será importante para la gestión de este recurso», aseguró, destacando también que «las carreteras no son como antes», lo que influye en los traslados para precintar los salmones.
Ésta es una de las novedades de la temporada de pesca que hoy se inicia. Unos cambios entre los que se encuentra el establecimiento de cotos parciales, que, según explicó el director general de Recursos Naturales, persiguen «un aprovechamiento más ordenado, permitiendo el acceso de más pescadores y fomentando el turismo», con un incremento en un 30 por ciento del número de permisos.
Cristino Ruano anunció, en la inauguración de la Feria del salmón, la construcción del centro de información y precintaje del río Deva, que se iniciará este año y se espera que esté listo para el comienzo de la próxima temporada, y la instalación de una pasarela sobre el río Narcea, a la altura del coto Juan Castaño, para mejorar la acceso a los pescadores. El presupuesto de este puente peatonal rondará los 300.000 euros.
El director general de Recursos Naturales resaltó que desde 2003 al ejercicio actual se ha quintuplicado la dotación presupuestaria dedicada a la pesca, que ahora es de 1,4 millones de euros. Tras visitar los «stands» de la VIII Feria del salmón en compañía del alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, y el concejal y director de la muestra, Alberto Tejada, Ruano hizo repaso de las actuaciones del Gobierno del Principado en los últimos años. La depuración de las aguas, la repoblación piscícola y mejora de los entornos fluviales así como el incremento de la limpieza de los ríos y el acondicionamiento del acceso a cotos son algunas de ellas. También aludió al incremento de personal con un veterinario que coordinará la labor de los centros de alevinaje oficiales y colaboradores.
Desde 2003, destacó el director de Recursos Naturales, la repoblación con alevines de salmón en los ríos asturianos se incrementó, de los 500.000 a un millón en el pasado año. En cuanto a los alevines de trucha, pasó de 500.000 a 1,5 millones. «Asturias es la comunidad autónoma más modernizada», dijo, resaltando la mejora de los accesos a los permisos a través de internet. Ruano confía en que el número de capturas sea, a final de temporada, similar a la pasada.
La VIII Feria del salmón abría ayer sus puertas con la presentación del libro «Un fin de semana en el Narcea», de Manuel Delibes Sennacheribbo, editado por la Obra Social de Caja España. Entre las primeras actividades de la feria, que hoy cierra sus puertas a las siete de la tarde se programaba la presentación del primer número de la revista «Aguasmestas», de la asociación de pescadores Las Mestas del Narcea, que por la tarde celebraba su asamblea general, y la entrega de los premios de la segunda edición del concurso de microrrelatos de pesca del bajo Nalón-Narcea.