01 junio, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 01-06-06 Las obras del nuevo punto limpio de Grado, en La Cardosa, comenzarán en septiembre


Presentación del proyecto del nuevo punto limpio de Grado.

El proyecto, en el que Cogersa invertirá 701.887 euros, fue presentado ayer y pretende servir de «espejo» para otros ayuntamientos medianos

Grado, V. DÍAZ PEÑAS

El Ayuntamiento de Grado y el Consorcio para la Gestión de Recursos Sólidos de Asturias (Cogersa) presentaron ayer el proyecto técnico y de obras del nuevo punto limpio de la villa moscona. En dicho proyecto queda reflejado que su plazo de ejecución es de ocho meses, y se prevé, como apuntaba el gerente de Cogersa, Santiago Fernández, que las actuaciones den comienzo en el mes de septiembre.
El nuevo punto limpio de Grado se construirá en el polígono industrial de La Cardosa, y ocupará una parcela de 3.868 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento y que supondrá una inversión de 701.887 euros, que correrá a cargo de Cogersa. Las instalaciones serán gestionadas por Cogersa, mientras que los costes de operación del centro correrán a cargo del Ayuntamiento moscón.
El punto limpio de La Cardosa sustituirá al que existía anteriormente junto al mercado de Ganado, mejorando ampliamente su capacidad y sus prestaciones, tal como afirmaba el gerente de Cogersa, Santiago Fernández. Proporcionará cobertura al concejo de Grado y a los vecinos de Yernes y Tameza, y Candamo. Se estima que prestará servicio a 142.000 habitantes, y pretende ser «un espejo» para ayuntamientos asturianos de tamaño medio.
Los vecinos, una vez operativo el nuevo punto limpio, podrán depositar allí residuos tóxicos de los hogares, como electrodomésticos y aceites, y asimismo residuos voluminosos. como escombros, metales, maderas y neumáticos, entre otros.
-------------------------------------------------------

Felicitamos a los vecinos del concejo de Grado , así como a su ayuntamiento, porque pronto van a disponer de un nuevo y mejor "punto limpio" donde podrán depositar aquellos residuos que por su toxicidad o volumen no es recomendable hacerlo en los lugares destinados a los de otro tipo menos problemático.
Pero, al mismo tiempo, queremos recordar que en Salas, aún no hace mucho, disponíamos de un "punto limpio", ubicado en La Recta, que prestaba un gran servicio a los vecinos. No sabemos por qué exactamente ( aunque sí nos lo suponemos por los comentarios que nos han llegado) pero este depósito de residuos se eliminó utilizando, en una parte, el desastroso medio del incendio contaminante, dado el tipo de materiales allí depositado. Es triste, pero cuando vemos a otros municipios próximos al nuestro ir mejorando en aspectos tan importantes como éste, el nuestro desprecia de manera irresponsable algo tan necesario y propio de una sociedad moderna como es la eliminación controlada y eficaz de los residuos antes mencionados.
Al final tendremos que pedir al ayuntamiento de Grado que nos deje llevar allí tales desperdicios ya que el nuestro no fue capaz de mantener lo que era tan beneficioso para Salas ¡Qué le vamos a hacer!