22 junio, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 22-06-06 El plan turístico de la comarca vaqueira prevé un centro interpretativo en cada municipio

El proyecto, que tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros, pretende poner en valor las brañas de alzada y mejorar la señalización

La Espina (Salas), E. PELÁEZ

La comarca vaqueira se convertirá en un «destino interpretativo multitemático» en el que se refuerce la identidad de cada municipio con espacio para cada una de la temáticas locales. Éste es uno de los ejes del plan de desarrollo turístico presentado por la mancomunidad turística del Valle del Ese-Entrecabos que ha recibido el visto bueno de la Secretaría de Turismo de España.
Después de tres intentos la comarca, que integran los concejos de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés, ha conseguido la puesta en marcha de este proyecto de dinamización turística, que tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros. Será financiado a partes iguales por las administraciones estatal, regional y local.
El documento elaborado por la gerencia de la comarca vaqueira proyecta el desarrollo de cuatro proyectos en otros tantos concejos. En el caso de Cudillero, al haber sido alcanzado por un plan de excelencia, no se beneficiaría de la inversión para un proyecto singular ni aportaría dinero. En Allande se pondrán en marcha un centro de visitantes y aula de cultura castreña de San Chuis. En Salas un centro de interpretación del salmón de La Rodriga, en Cornellana; en Tineo, un centro medioambiental del Esva, y en Valdés se desarrollará un ecomuseo de especies marinas e historia de la pesca. El gerente de la mancomunidad turística, Daniel Martínez, aseguró que el plan se podrá poner en marcha en unos meses, una vez concluyan los trámites administrativos y se constituya la gerencia. La prioridad será, apuntó, la promoción, comercialización y señalización.
Entre los proyectos de la comarca figura la puesta en valor de las brañas vaqueiras y la mejora de la señalización de estos núcleos. También se presta atención a la calidad: dentro de las propuestas en este bloque para los cinco concejos se encuentra la constitución de un foro para la calidad turística y la sensibilización hacia la adopción de sistemas de gestión de la calidad en los establecimientos turísticos y la puesta en marcha de un programa de formación empresarial.
Y entre las estrategias de promoción se incluiría la participación en ferias de turismo y la puesta en marcha de mecanismos que permitan la fidelización de la demanda.
El pasado 15 de febrero la junta plenaria de la comarca vaqueira, que se constituía en el año 2002, aprobaba el proyecto. Poco después la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, aseguró en Luarca que el Gobierno regional daba prioridad en este ejercicio al proyecto que había presentado la mancomunidad para desarrollar el plan de desarrollo turístico.