08 agosto, 2006

EL COMERCIO DIGITAL 08-08-06 El Principado fija en 2011 la finalización de la autovía que unirá Cangas y La Espina


Areces asegura que todos los tramos de la vía que comunicará el Suroccidente con la provincia de León estarán adjudicados en los próximos cuatro años

J. M. AZCÁRATE/CANGAS DEL NARCEA

INFRAESTRUCTURA. Puerto de Rañadoiro, por donde pasará la autovía a Fonsagrada. / J. M.

El Principado no sólo ha estimado el coste de la futura autovía que comunicará La Espina con la localidad leonesa de Fonsagrada, también ha dado plazos de ejecución de las obras. El presidente del Ejecutivo regional, Vicente Álvarez Areces, había advertido en más de una ocasión que las actuaciones empezarían «cuando antes», pero ahora ya ha dado plazos concretos: entre 2007 y 2011 todos las obras estarán adjudicadas, al menos, las de los tramos que unirán La Espina con Cangas del Narcea.
El jefe del Ejecutivo regional ha ido incluso más allá. El objetivo del Ejecutivo asturiano, según sus palabras, es poder ejecutar los 35 kilómetros que separan estos dos núcleos antes de que concluya 2011. «Deberemos de estar pendientes de los plazos de ejecución que fijen los proyectos, pero, como mínimo, en estos cuatro años se podrán en marcha todos los proyectos y serán adjudicados», ha indicado.
Areces quiso dejar claro que los proyectos de esta nueva vía entre La Espina y Fonsagrada se tienen que someter a rigurosos trámites ambientales que no sólo dependen del Gobierno regional sino también de la Unión Europea. Sin embargo, ha indicado que los estudios y el diseño «están muy avanzados» y que, a partir de 2007, una vez que se asigne la partida correspondiente a los fondos mineros, «se podrán poner en marcha. «En cuatro años todos los proyectos del trazado serán una realidad».
El gasto de esta nueva autovía que vertebrará el suroccidente asturiano y llegará a la provincia de León, será compartido entre el Gobierno estatal y regional. El primero destinará 500 millones de euros procedentes de los fondos de cohesión, tal como comprometió José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que el Principado aportará los 200 restantes. Una montante, este último, procedente en su mayoría de los fondos mineros, que se harán efectivos a partir de enero de 2007, momento que se empezará a desarrollar la vía.
El proyecto del trazado de la autovía que se considera más viable se encuentra en fase de estudio. Aún no hay una resolución medioambiental positiva. El jefe del Ejecutivo regional desveló el pasado mes de mayo en la reunión posterior al consejo de Gobierno que tuvo lugar en Pola de Allande, por dónde discurre el proyecto de la vía en fase de estudio. Desde La Espina llega a Tineo y alcanza los valles de Gera y Arganza -donde se construirán ocho kilómetros de túnel- ; llega hasta la villa de Cangas del Narcea una vez que pasa por El Puelo. La travesía continuará por la cuenca del Narcea, atravesará el Rañadoiro gracias al túnel que tiene previsto construirse y alcanzará Degaña. Llegará a la provincia de León por el alto de Valdeprado. La vía comunicará esta zona con Páramo del Sil y llegará a Toreno. Allí comunicará con la autovía ya existente para llegar a Fonsagrada.
La longitud estimada del trazado, que acortará las distancias entre un concejo y otro del Suroccidente asturiano hasta un 60%, es de 130 kilómetros.