04 agosto, 2006

EL COMERCIO DIGITAL 04-08-06 El plan turístico de la Comarca Vaqueira destina 300.000 euros al aula del Calamar Gigante


Prevé crear recorridos temáticos en las brañas, organizar un festival de senderismo y mejorar los servicios de las playas La mancomunidad dispondrá de 450.000 euros anuales

ANA M. SERRANO/LUARCA

PRESENTACIÓN. De izquierda a derecha, la directora de Cudillero Turismo, Trinidad Fernández; el alcalde de Valdés, la directora regional de Turismo, Elisa Llaneza, y los alcaldes de Salas, TIneo y Allande. / A. M. S.

LAS ACTUACIONES
Equipamentos: se mejorará la señalización, la accesibilidad, las rutas de senderismo y los servicios de las playas. También se creará una red de miradores, se organizará un festival de senderismo y se consolidarán recorridos temáticos para poner en valor las brañas vaqueiras.

Promoción: se redefinirá la marca turística 'Comarca Vaqueira' y se harán distintas campañas de publicidad. También se prevé crear un club de Fidelización el producto 'Comarca Vaqueira'
Inversión: 1,8 millones de euros repartidos en cinco anualidades durante el periodo 2007-2011. Municipios: Valdés, Salas, Allande, Tineo y Cudillero.

2.500 kilómetros cuadrados de extensión, 43.000 habitantes y mucho que ofrecer. La Comarca Vaqueira, que integra los municipios de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés, continúa promocionándose para lograr ser un destino turístico preferente.
Ayer, los alcaldes de los municipales, acompañados por la directora general de Turismo del Principado, Elisa Llaneza, presentaron en Luarca las actuaciones que se llevarán a cabo en el periodo 2007-2011 gracias a los 1,8 millones de euros previstos en el plan de dinamización turística que ha aprobado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la mancomunidad del Valle del Ese-Entrecabos, donde se integra la comarca.
El ya tiene objetivos y actuaciones previstas y la mancomunidad ya ha concretado una partida: al Aula del Mar o futuro aula del Calamar gigante de Luarca -una de las actuaciones estrella del Ayuntamiento de Valdés para la promoción turística del concejo- se destinarán 300.000 euros. Para poder hacer frente a estas inversiones la mancomunidad dispondrá de 450.000 euros
anuales. Con ellos, prevé otras actuaciones no de menor importancia. En Allande se construirá un centro de interpretación; Tineo contará con un centro medioambiental del Esva y en Cornellana, en el municipio de Salas, se desarrollará un proyecto en el que la pesca será la protagonista. Cudillero se ha quedado fuera de las inversiones por beneficiarse del plan de excelencia turística. Es decir, se beneficiará de las actividades de promoción de la comarca, pero no de inversiones concretas.
De más puntuación
El plan, que fue uno de los que más puntuación obtuvo de los presentados en la Secretaría Estatal de Turismo por las distintas comunidades autónomas, prevé proyectos más genéricos. Se mejorará la señalización turística de los municipios, la red de senderismo y se creará un festival dedicado a esta actividad.
También se prevé hacer recorridos temáticos por las brañas vaqueiras, mejorar los servicios de las playas y crear visitas guiadas para grupos reducidos, además de construir miradores e impulsar las actividades de turismo activo.
El alcalde de Salas y presidente de la mancomunidad, José Manuel Menéndez, recordó que la Comarca Vaqueira ha hecho, hasta ahora, un esfuerzo «importante» para promocionar los concejos que la integran. El primer edil de Valdés, Juan Fernández Pereiro, elogió de la misma manera el plan turístico e hizo un llamamiento a la iniciativa privada para conseguir que las inversiones del plan ofrezcan el desarrollo turístico adecuado.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No veo por qué lo llaman Comarca Vaqueira pues de esta información no se desprende que sean las brañas vaqueiras el objetivo del "desarrollo turistico". Estos municipios que se han constituido en "Comarca Vaqueira" por contar en una parte de su terrotorio con asentamientos vaqueiros deberían de prestar un poco más de atención, impulso y protección a sus brañas y quienes las habitan.

2:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo con el anterior mensaje.

7:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo primero, según mi opinión, habría que "inventariar" las brañas vaqueiras y a sus pobladores o habitantes que son los que las mantienen vivas y llevar a cabo una autentica promoción de estos singulares parajes. ¿Qué tiene que ver la pesca con la cultura vaqueira? No pongamos el foco en el lugar inapropiado y demos a cada cual el protagonismo que le corresponde. La pesca es un importante recurso, pero no debe distraer los fondos destinados a la promocion de la cultura vaqueira.

1:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home