19 septiembre, 2006

EL COMERCIO 19-09-06 El plan de desarrollo rural del Valle del Ese promoverá la rehabilitación de edificios con valor histórico


Publicará un inventario para dar a conocer las casas más deterioradas o en desuso a potenciales compradores y a la Administración

ANA M. SERRANO/CUDILLERO

EN CUDILLERO. De izquierda a derecha, el gerente del Ceder. Luis García, la arquitecta Ana Piñera, el alcalde de Valdés, Juan Fernández Pereiro, el alcalde de Cudillero, Francisco González, el coordinador de Identidades II, Óscar Zubillaga y Eloy Arrizabalaga. / A. M. S.

El grupo de desarrollo rural del Valle del Ese-Entrecabos, que agrupa a los municipios de Allande, Valdés, Cudillero, Salas y Tineo, promoverá la rehabilitación de las propiedades privadas con singularidades arquitectónicas tradicionales. El presidente del Ceder y también alcalde de Cudillero, Francisco González, abogó ayer por poner en marcha medidas que permitan a la Administración recuperar las edificaciones de valor arquitectónico o bien obligar al propietario, en caso de interés común, a iniciar las obras para rehabilitar las estructuras deterioradas. Para ello, González llamó la atención del Principado y del Gobierno estatal para poder hacer realidad este objetivo.
El Ceder presentó ayer en Cudillero uno de los proyectos en los que se encuentra trabajando y que pretende sensibilizar a la sociedad de la importancia del patrimonio arquitectónico. Se trata de varias iniciativas que prevén mejorar la información sobre las estructuras arquitectónicas tradicionales de los cinco concejos y la sensibilización social para su cuidado.
González aseguró que la puesta en marcha de este programa, llamado Identidades II, confirma la apuesta del Ceder del Valle del Ese por dar utilidad a edificaciones abandonadas o en estado de deterioro importante y por la recopilación de la historia de los pobladores de antaño. «Estamos ante una apuesta por el desarrollo sostenible», concretó. «Se trataría de mantener aquello que ya existe en el medio rural».
Una política a seguir
El alcalde de Cudillero puso como ejemplo la política que está siguiendo la Consejería de Vivienda en el anfiteatro pixueto, donde la Administración regional ha comprado casas de particulares semiabandonadas para su rehabilitación y ser utilizadas como viviendas sociales.
Además, hizo hincapié en la nueva ley de sostenibilidad del medio rural anunciada anteayer por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. «Se trata del marco legal que nos permitirá garantizar los derechos de los que viven en las zonas rurales», vaticinó. González relacionó la puesta en marcha de esta normativa con la posibilidad de llegar a acuerdos de los cinco ayuntamientos del Ceder Valle del Ese-Entrecabos tanto con el Ministerio de Vivienda como con el departamento homólogo del Gobierno regional, para poder reconstruir las edificaciones con valor arquitectónico y, hasta ahora, semiabandonadas. Además, dijo que esta zona de Asturias y, en general, toda la región, debe beneficiarse de este tipo de acuerdos porque «hemos conseguido ser un referente nacional en política rural».
El presidente del Ceder Valle del Ese-Entrecabos indicó que la ley debería facilitar el acceso a viviendas singulares en manos de propietarios privados, pero cuyo deterioro es evidente. «O bien deberíamos tener acceso a ellas para su rehabilitación o bien el propietario debería comprometerse a mantener este patrimonio», concretó, y aclaró que, en todo caso, no habría lugar a la expropiación. «Se trataría de llegar a acuerdos desde la Administración con los propietarios», explicó el alcalde de Cudillero.
El gerente del Ceder, Luis García, también se mostró partidario de plantear alguna iniciativa para llevar a cabo las rehabilitaciones de edificios de valor arquitectónico, pero aclaró que, antes de nada, «necesitamos un mecanismo legal». El Ceder tiene previsto elaborar un inventario de inmuebles en desuso para darlos a conocer.