01 septiembre, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 01-09-06 Carlés denuncia la desaparición de dos manantiales

Oviedo

Los vecinos de Carlés (Salas) han denunciado al Principado la desaparición de dos manantiales de agua de la zona debido a las prospecciones que la empresa Río Narcea Gold Mines ha realizado recientemente en el entorno de Carlés. En una carta enviada al Gobierno regional aseguran que «durante la última fase de prospección, que ha autorizado el Gobierno del Principado a la empresa Río Narcea Gold Mines, nos han desaparecido dos manantiales denominados Fonte de Ouril y Fontarica»
Según los vecinos, «Fonte de Ouril era un manantial de caudal permanente, estimado en unos diez litros por minuto construido por el Principado para canalizar el agua hacia el río Narcea en la zona de la pasarela de Consas». Esta fuente abastecía, según el escrito de los vecinos, a una vivienda de la zona y era utilizada, además, «por los vecinos del pueblo en caso de avería en la traída que surte al resto de las viviendas y también cuando iban o venían de Soto de los Infantes por el sendero público que transcurría contiguo a la fuente». Los afectados han enviado una carta denunciando los hechos al Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, así como a los grupos parlamentarios socialistas, del PP y de IU.
Además del escrito, los afectados incorporan copia de certificación notarial de varias fotografías sacadas recientemente y en las que se pueden comprobar que los abrevaderos están «totalmente vacíos y secos».