09 marzo, 2007

EL COMERCIO 09-03-07 Cudillero propone endurecer las condiciones de los convenios para la instalación de parques eólicos

Francisco González quiere que las compañías se comprometan a crear, al menos, tres empleos por cada megawatio que instalen

DANIEL FERNÁNDEZ/CUDILLERO

POLÉMICA. Trabajos de montaje de un aerogenerador. / E. C.

Primero reclamó compensaciones para las zonas rurales porque sus masas boscosas son sumideros de CO2 y ahora pide lo mismo por la implantación de parques eólicos en estos lugares. El alcalde de Cudillero y presidente de la comisión de ayuntamientos rurales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco González, ha propuesto al resto de concejos endurecer las condiciones de los convenios para la ubicación de aerogeneradores. El primer edil pixueto quiere, de esta forma, que las empresas promotoras de este tipo de instalaciones «se comprometan realmente» con el desarrollo económico de las zonas rurales.
La propuesta que plantea González establecería que, además de cumplir los requisitos medioambientales y de abonar compensaciones por la ocupación de los terrenos, las compañías eléctricas se comprometan a crear, al menos, tres puestos de trabajo «directos y estables» por cada megawatio de potencia que instale en sus respectivos parques eólicos.
El motivo de esta propuesta se basa en el hecho de que este tipo de instalaciones energéticas «apenas» contribuyen a relanzar la economía de las zonas en las que se ubican. «Como mucho, crean uno o dos puestos de trabajo una vez entran en funcionamiento los parques. Pero es insuficiente. Queremos que ayuden más al desarrollo de aquellos lugares en los que se implantan», recalca el primer edil pixueto. En el concejo de Cudillero se llevan a cabo en estos momentos los trabajos de construcción del parque eólico -compartido, también, por Valdés y Salas- de la Sierra de los Vientos. En el municipio pixueto se instalarán 26 megawatios.
Francisco González quiere aclarar que la propuesta no supone una 'declaración de guerra' a las empresas eléctricas, «ni mucho menos al desarrollo de energías renovables, que desde Cudillero defendemos. Lo único que queremos es que si quieren venir a nuestras comarcas, deben comprometerse a facilitar un mayor impacto socioeconómico. Si la UE subvenciona este tipo de energías, quizás las empresas deberían ganar un poco menos».
Otras actividades
El regidor de Cudillero considera que además del proyecto para la implantación de parques eólicos, las empresas promotoras deben presentar otras iniciativas a desarrollar en los concejos en los que se asienten. «Estamos hablando de cubrir las necesidades de las zonas rurales. Por ello, creemos que algunas actividades que deben desarrollar serían la implantación de plantas de biomasa, ya que así contribuiría a mantener limpios nuestros montes, y la creación de geriátricos», propone.
González planteará su propuesta a la FEMP para que, en el caso de que se apruebe, los municipios introduzcan estas cláusulas en los convenios que firmen con las empresas eólicas.