05 marzo, 2007

EL COMERCIO 05-03-07 La restauración del monasterio de Salas se pospone por incumplir la normativa

El Ministerio de Vivienda, que acometerá las obras, pide al Ayuntamiento que adapte el plan de remodelación al nuevo Real Decreto de Edificación

DANIEL FERNÁNDEZ/SALAS
El inicio de la segunda fase de rehabilitación del monasterio de San Salvador, en Cornellana, acumula un nuevo retraso. El Ayuntamiento de Salas se ve obligado a rehacer el proyecto para adaptarlo al nuevo Real Decreto sobre edificaciones. Así se lo ha comunicado el Ministerio de Vivienda, que será el que acometa las obras, al Consistorio que preside el socialista José Manuel Menéndez. El primer edil anunció que en dos semanas «estarán hechas las modificaciones» para presentarlas de nuevo a Vivienda con el fin de que «este mismo año» se liciten las obras.
La rehabilitación del cenobio de Cornellana está incluida en el Plan Nacional de Monasterios de 1997. Dos años después, el Ministerio de Fomento -que financiaría la obra con cargo al 1% cultural-, el Principado, el Ayuntamiento y la Iglesia firmaron un convenio para el desarrollo de las obras, que incluían, además de la reforma del complejo, la construcción de un hotel de lujo. Estos trabajos estaban presupuestados en unos mil millones de pesetas (6 millones de euros).
Sin embargo, cuando Francisco Álvarez-Cascos se hizo cargo de esta cartera -en el año 2000- aquel convenio se paralizó, aunque el Principado continuó con lo acordado, que era la rehabilitación del ala derecha del monasterio a través de una escuela taller. Con el cambio de Gobierno de hace tres años, el proyecto se desbloqueó. Se decidió que la obra no fuese financiada con cargo al 1% cultural, sino que fuera asumida por el Ministerio de Vivienda. Para ello, se firmará un nuevo convenio con el Ejecutivo regional.
Aislamientos térmicos
Sin embargo, el proyecto aún no ha sido desbloqueado de forma definitiva. Ahora, una traba legal retrasa el inicio de las obras. El motivo, la entrada en vigor de un Real Decreto que regula las edificaciones. Según Salustiano Crespo, arquitecto municipal y autor del plan director del proyecto de restauración del cenobio salense, estos cambios «no son muy significativos». Se centran, principalmente, en los aislamientos térmicos que se utilizarán y en la redistribución de los tabiques interiores.
Estos cambios incluyen, también, una actualización de los costes, ya que el proyecto se elaboró hace ahora ocho años. Pese a las modificaciones, el equipo de gobierno de Salas espera que el comienzo de las obras no acumule un retraso «muy significativo» por este contratiempo, por lo que prevé que este mismo año se liciten.
Los trabajos pendientes de ejecución corresponden a la actuación más ambiciosa del plan de rehabilitación del monasterio de Cornellana. Pero hasta el momento, se han realizado varias con cargo a los presupuestos del Ejecutivo autonómico no menos importantes.
Por ejemplo, el saneamiento del entorno, que ha solucionado por completo los problemas de inundaciones que sufría el cenobio de Cornellana. También se llevó a cabo el proyecto arqueológico y la restauración del ala derecha, que dio como resultado la creación del albergue. Estas últimas obras fueron realizadas por los alumnos de una escuela taller, una actividad formativa que «ha sido todo un éxito», como aseguró el alcalde de Salas.
«El 90% de los alumnos que participaron en ella se encuentran trabajando», añade José Manuel Menéndez. Ahora está pendiente la recuperación del claustro, el ala principal (donde se ubicará un hotel de lujo) y la restauración de la iglesia. Se actuará, principalmente, en su cubierta.