04 marzo, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 03-03-07 La Comarca Vaqueira, de nuevo

ANTONIO MASIP
Ya hice alusión en esta columna a la iniciativa de los alcaldes de la Comarca Vaqueira de abrir una exposición etnográfica en las dependencias del Parlamento europeo. Por fin esta semana ha sido una magnífica realidad con un eco que, confieso, me ha sorprendido y maravillado. La corresponsal del Occidente de este periódico, E. Peláez, cifró en 6.500 el cálculo de visitantes, que, a no dudar, lo fueron de calidad, capaces de sentir, en efecto, que se propone «un viaje a lo auténtico».
Forzando una parada ante los paneles de Cudillero, Luarca, Allande, Tineo, Salas... logrando una inquietud por las peculiaridades de esta parte de Asturias, es decir, del «paraíso natural», que tan torpe y provocadoramente quiso arrebatarnos el PP de Murcia, los concejos vaqueiros demostraban, aquí en Bruselas, su vocación europea y su voluntad de compartir mesa y mantel con los conciudadanos del Norte.
Un grupo de visitantes de la región valona de Lieja, tan plagada de asturianos, por otra parte, animado por la exposición, preguntaba cómo hacer ese viaje iniciático a la autenticidad. Ahí está el próximo reto de estos admirables alcaldes y sus equipos, preparar paquetes turísticos y forzar las tarifas del vuelo de Air Nostrum entre Ranón y Zavantem. En medio del frenesí vaqueiro, mientras los asistentes hacían cola para degustar el chosco de Tineo -y, permíteme Marcelino, gran alcalde, también del fronterizo y fraterno municipio de Cangas-, hubo una oportuna explicación a los diputados del Grupo Verde Europeo de la necesidad imprescindible de la autovía La Espina-Ponferrada. También mantuvieron un intercambio de información con eurodiputados españoles y portugueses sobre los compromisos de esa comunicación, nacidos a raíz del debate del llamado efecto estadístico discriminado, que sin esa compensación estaríamos ante una intolerable marginación asturiana y aún española. Esa autovía, de la que oí a alguien que «no debe en retrasos y obstáculos abracadabrantes ser otra Unquera-Llanes», ha de salir adelante con el mismo calendario de las perspectivas económico-financieras de 2007-2013, para el mejor acceso social y económico. Los alcaldes lo explicaron brillantemente en Bruselas.