16 mayo, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 16-05-07 Propaganda electoral


El actual gallito de la quintana ha tenido una luminosa idea. Ha pensado que sería bueno para mejorar su imagen con vistas a las próximas elecciones hacer un «book» con sus mejores fotos. El resultado ha sido un álbum fotográfico en el que el gallo Fermín (así se llama el actual mandatario) exhibe todo su encanto y su brillante plumaje, con los que tantos éxitos cosechó en los gallineros de Paraxes. Es una publicación impecable, con una calidad extraordinaria: color, mucho color y escaso texto pero preñado de loas y alabanzas al que «sabe dirigir con mano firme a la vez que con encanto personal los destinos de este gran gallinero».
-¡Atiza! - fue lo único que pude exclamar cuando mis gallinas me enseñaron la publicación.
-Esta faltosada no se le ocurre ni a Jacinto, que ya es decir -comenta la gallina Elvira ofendidísima-. Lo más gordo es que nos raciona el grano, porque dice que no hay capital para sostener tanto gasto, el pozo negro hace meses que debería haberse vaciado, pero por falta de presupuesto tenemos que ir a realizar nuestras íntimas necesidades a cualquier parte, y el muy caradura ya sugirió que podríamos sacarlo nosotras con cubos, «porque la unión avícola hace la fuerza, el trabajo manual dignifica y bla, bla, bla». Pero no, eso sí que no, por mucho que aletee la pluma no va a conseguir nada.
-Pero es que es tan mono..., y ese intenso rojo de la cresta..., ¡aaay!
-Tú, a callar. Esos no son argumentos para tener que aguantar esas payasadas.
Todos en Paraxes saben que cuando Elvira monta en cólera lo mejor es poner pies en polvorosa y dejarla rumiar su mal humor. Pero esta vez el enfado fue muy en serio y se dirigió presta a comentar su indignación a otro de los candidatos.
-¿Qué te parece esto que tengo aquí? -pregunta poniéndole delante del pico a Osgüal la susodicha publicación.
-Fatal -replica el que ya se ve como futuro gallito de la quintana-. Esas fotografías están retocadas. Ya quisiera él que sus plumas estuvieran tan tersas y relucientes. Y mira la cresta, enhiesta como bandera al viento. ¡Anda ya! Además, ese abuso del «flush» queda fatal, está pasadísimo de moda. Con la de posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologíasÉ
-¿Quéeee? ¿Tú eres tonto o qué te pasa? ¿No ves que cada día comemos peor porque ese babayo pagó con grano público ese dispendio auto publicitario?
-Elvira, hija, cómo te pones. Tampoco es para tanto. De paso a ver si así adelgazáis un poco, que se os está poniendo un flotador «cinturil» que si os ve la ministra de Sanidad le da un pampurrio. Además, si salgo elegido, cosa harto probable, también quiero mi álbum fotográfico, pero, claro está, será mucho más glamouroso y elegante ¿No crees que hay muchos aspectos que mejorar?
La cresta de Elvira pasó de un rojo encendido a un rosado pálido y aún no ha recuperado el color. Anda cabizbaja y no abre el pico, ella que siempre fue tan dicharachera. El resto de las gallinas está muy preocupado por su salud, pues ya no va ni a tomar el té. Yo también. Desde ese día no ha puesto un solo huevo.