LA VOZ DE ASTURIAS 10-05-07 La segunda calzada entre Llera y Grado estará lista este año
VISITA DEL DELEGADO DE GOBIERNO A LAS OBRAS DE LA AUTOVIA OVIEDO-LA ESPINA.
La variante moscona acabará "uno o dos meses antes de lo previsto".
Obras en la variante de Grado, ayer.Foto:ALEXIA E. MARTIN
ALEXIA E. MARTIN
La segunda calzada del tramo Llera-Grado, de la autovía Oviedo-La Espina, estará finalizada este otoño, según anunció ayer el delegado de Gobierno, Antonio Trevín, durante una visita a las obras de la variante de la villa moscona y del tramo hasta Doriga en compañía de varios alcaldes del Bajo Nalón y del suroccidente asturiano. El delegado de Gobierno prefirió no concretar la fecha pero adelantó que esta calzada estará operativa "en otoño". Trevín también avanzó que el fin del tramo de Grado este a Grado oeste, que forma la variante de la capital moscona, "se adelantará en uno o dos meses" a lo estipulado en el contrato de la obra, que fija el plazo vigente en marzo del 2008.
El delegado de Gobierno destacó, además, que "a mayo del 2007 todos los tramos están adjudicados a excepción de la segunda calzada de Salas a La Espina", que se licitó hace semanas. No obstante, reiteró que la infraestructura "estará concluida en su totalidad en el 2009" y pidió al Partido Popular "que abandone la estrategia de apóstoles de la catástrofe que ejerce desde hace años al manifestar que la autovía no estará finalizada hasta el año 2012".
En este sentido, Antonio Trevín recalcó que Oviedo-La Espina "es una realidad por el PSOE" ya que el Partido Popular "sólo contemplaba la doble calzada hasta Grado y fue la actual ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, quien la impulsó hasta La Espina" cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno en el 2004. "Esta obra comenzó su andadura en la época del PP, financiada exclusivamente con fondos mineros, y es el actual equipo ministerial quien asegura la financiación para la obra como autovía completa", indicó.
MAS KILOMETROS QUE EL PP
El delegado de Gobierno destacó, asimismo, que en esta legislatura el gobierno socialista "habrá adjudicado un 47% más para Oviedo-La Espina que el PP en sus ocho años". Y señaló que el PSOE lleva para esta infraestructura "un promedio en adjudicaciones de 5,9 kilómetros anuales y 48,73 millones de euros" mientras que el Partido Popular adjudicó "un promedio de 3,9 kilómetros por año por 21,80 millones de euros" durante el anterior mandato.
El PSOE, según Antonio Trevín, también inauguró trayectos más amplios que el PP. El equipo de José Luis Rodríguez Zapatero "lleva un promedio en inauguraciones de 19,29 millones de euros y 2,7 kilómetros anuales". En cambio, los populares pusieron en servicio a lo largo de sus cuatro años de gobierno "una media de 1,8 kilómetros de autovía al año por 9,51 millones de euros".
La autovía enlazará en Doriga con la red autonómica
Trevín destacó ayer el esfuerzo de los ayuntamientos por conseguir que el trazado contase en Doriga con un enlace para el eje autonómico del Narcea, que el proyecto no contemplaba. Y subrayó que el actual equipo ministerial tramitó una nueva información pública a finales del 2004 para esta conexión de la autovía con la red de carreteras del Principado, en concreto con la As-15.
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