30 mayo, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 30-05-07 El Principado descarta una depuradora en Salas, que se conectará a la del bajo Nalón


Un emisario llevará los residuos desde la villa hasta Cornellana, de donde serán derivados a la estación de tratamiento de Soto del Barco
El Gobierno regional construirá un emisario que conectará Salas con Cornellana para conducir las aguas residuales de la capital salense a la depuradora del bajo Nalón. Ésa es la opción elegida, tras descartar construir una depuradora en la villa, que fue estudiada ya en el mandato anterior al que acaba de concluir. Medio Ambiente ha licitado la consultoría para redactar el proyecto del emisario entre Salas y Cornellana.

Salas, E. PELÁEZ
Las aguas residuales de Salas serán tratadas en la estación depuradora de bajo Nalón. La Consejería de Medio Ambiente barajó esta opción junto con la utilización de la depuradora de la empresa Danone.
Sin embargo, finalmente esta última alternativa se descartó, señaló el concejal de Obras del Ayuntamiento de Salas, Alberto Tejada, «al precisar de un tratamiento diferente en cada caso, doméstico e industrial» con un elevado coste en construcción y en mantenimiento. El Ayuntamiento defendió la construcción de un emisario que conectase con Cornellana y desde allí se dirigiese a la depuradora de bajo Nalón, ubicada en Soto del Barco.
Tejada destacó que este interceptor colector permitirá que en un futuro se vayan uniendo a la red de saneamiento pueblos de la cuenca del Nonaya, como Zorrina, Espinedo o Villazón, entre otros. La Consejería de Medio Ambiente ha licitado el contrato de consultoría para la redacción del proyecto del colector interceptor en el tramo que unirá Salas y Cornellana. Se desarrollará en ocho meses, con 120.000 euros de inversión.
Semanas atrás comenzaban en la capital salense los trabajos de recuperación ambiental del río Nonaya, que incluyen obras de saneamiento en la villa, una actuación ya realizada en Cornellana, aunque varios años después de su conclusión aún no está conectada a la depuradora del bajo Nalón. La obra que se ejecuta actualmente en Salas tiene un presupuesto de 4,9 millones de euros. Ha sido proyectada por la Confederación Hidrográfica del Norte, y cuenta con la financiación del 70 por ciento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y de las administraciones central, regional y local. Afecta a un tramo de 1.600 metros del río.