23 mayo, 2007

EL COMERCIO 23-05-07 La Confederación Hidrográfica construirá en Salas un paseo a lo largo del río Nonaya



El Ayuntamiento y el organismo estatal alcanzan un acuerdo para desbloquear el desarrollo del Plan General de Ordenación


VISITA. Jorge Marquínez y José Manuel Menéndez observan un tramo del río Nonaya. / D. FERNÁNDEZ

DANIEL FERNÁNDEZ/SALAS
La ribera del río Nonaya a su paso por la villa de Salas presentará a finales de 2008 un aspecto totalmente remozado. La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) construirá un paseo fluvial de 1.600 metros de longitud en ambas márgenes del cauce. Se trata de una actuación contemplada en las obras de canalización y recuperación ambiental del citado río, unas obras que ya han comenzado y que ayer fueron visitadas por el presidente de la CHN, Jorge Marquínez.
La senda proyectada será de uso peatonal. En su curso por la zona urbana contará con un firme sólido, mientras que en la no urbana se colocará terrizo. El paseo contará a lo largo de su recorrido con diferente mobiliario urbano, como bancos, puntos de luz y papeleras.
Asimismo, las márgenes del Nonaya se restaurarán con vegetación de ribera autóctona. También está previsto remodelar el parque de Carmen Zulueta. Pero, además, también dentro del proyecto de la senda, la confederación también tiene previsto construir un parque fluvial.
Las obras de encauzamiento y del paseo se llevarán cabo de forma paralela. Para ambas actuaciones se destina un presupuesto de 7,2 millones de euros, de los que el 70% los aporta la CHN a través de fondos Feder, el 21% el Principado y el 9% restante el Ayuntamiento.
El proyecto de canalización del río -que cruza por completo la villa salense- pretende resolver los problemas de capacidad hidráulica de los cursos de agua. El tramo que será objeto de actuación tiene una longitud de 1.600 metros, entre el antiguo lavadero y el actual tanatorio. El proyecto contempla la renovación y ampliación de la red de colectores, de forma que, una vez se acometa el saneamiento, se conseguirá eliminar los vertidos al río.
El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, aseguró ayer que este proyecto «supone la mayor obra hidráulica ejecutada en nuestro concejo en toda su historia». También afirmó que la actuación «permitirá a los vecinos crecer mirando hacia el río, en lugar de darle la espalda como viene ocurriendo».
Reparos al PGOU
La visita de ayer del presidente de la CHN a Salas también sirvió para sentar las bases de un acuerdo entre ambas administraciones que permitirá desbloquear el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del concejo, un documento al que la confederación puso reparos a su aprobación.
Estas objeciones se debían, fundamentalmente, al uso previsto para algunas unidades que estaban sujetas al dominio público. Durante la visita de ayer, Jorge Marquínez y el alcalde salense acordaron crear una comisión de trabajo en la que participen técnicos de la Comisaría del Agua, los responsables de la redacción del PGOU y técnicos municipales. «Queremos establecer una metodología de trabajo a partir de una idea común que permita hacer compatible el desarrollo de este plan de ordenación con los criterios de la confederación», afirmó el presidente de este organismo.