28 abril, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 28-04-07 Licitada en 61 millones la segunda calzada entre Salas y La Espina

Oviedo, María ALONSO
La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre ha aprobado la licitación de las obras de la segunda calzada del tramo Salas-La Espina, de la Autovía del Suroccidente. El presupuesto de licitación es de 61,2 millones y el plazo de ejecución de 30 meses. La fecha oficial dada hasta ahora para la finalización de todo el corredor que va de Oviedo a La Espina es 2009.
La totalidad del trazado de la autovía Oviedo-La Espina ya está en marcha. El Ministerio de Fomento adjudicó el pasado 21 de marzo las obras del tramo Cornellana-Salas a la empresa Dragados con un presupuesto de 59,8 millones. En diciembre, el Ministerio de Fomento había encargado en 66 millones a la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte la construcción de la segunda vía de Salas-La Espina que ahora acaba de ser licitada.
El proyecto entre las dos localidades salenses prevé la ejecución de 11,6 kilómetros de carretera. El trazado de la segunda calzada se proyecta junto al de la primera por la margen izquierda, salvo en el tramo correspondiente a la travesía de la sierra de Bodenaya, donde su trazado se aleja ligeramente para adaptarse a la ladera evitando afectar en a la carretera N-632. La actuación prevista incluye el acondicionamiento de tres enlaces: Dos con la carretera N-634 y uno con la carretera autonómica AS-216 a Tineo. Se proyectan además siete viaductos, la prolongación de seis pasos superiores y uno de la fauna y la ejecución de cinco muros.
Por otra parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se ha comprometido a agilizar la autovía entre Benavente y Zamora, en la Ruta de la Plata, una vez que el proyecto obtenga finalmente la declaración de impacto ambiental. En todo caso, las obras de construcción de este tramo podrían alargarse más de lo inicialmente previsto debido a los problemas arqueológicos del trazado. El proyecto de obra tendrá que esperar a que concluya una prospección arqueológica de todo el proyecto debido a las órdenes cursadas por el Ministerio de Medio Ambiente. El informe medioambiental señala una serie de condicionantes que se han puesto al proyecto de la autovía para salvar zonas especialmente protegidas, como la reserva de Villafáfila.