20 junio, 2007

EL COMERCIO 20-06-06 CC OO apuesta por la autovía La Espina-Ponferrada como eje del desarrollo de Cangas


ENCUENTRO. Pino y López, durante la rueda de prensa. / J. M. A.

J. M. AZCÁRATE/CANGAS DEL NARCEA
El secretario general de CC.OO. de Asturias, Antonio Pino, se reunió con los miembros del secretariado comarcal de Cangas del Narcea para analizar la situación laboral y económica de la comarca del Narcea. Tras ese encuentro, el diriginte sindical señaló que esta comarca «es la peor comunicada de Asturias y se necesitan actuaciones urgentes para llevar a cabo la autovía entre La Espina y Ponferrada como eje de desarrollo».
Asimismo, Pino apuntó que esa actuación «deberá estar acompañada de nuevas políticas de formación, de acuerdo con las necesidades de la comarca y de nuevo suelo industrial».
Por su parte, el secretario de CC.OO. del Narcea, Carlos López, alertó sobre la preocupación existente en el sector minero de la comarca «por los despidos por absentismo y la proliferación de las subcontratas, lo que está afectando al incumplimiento del plan de la minería por parte del empresariado».
Propuestas
En el documento aprobado en la reunión celebrada ayer entre ambas juntas, titulado «Mirando al futuro», el sindicato propone varias medida para la reactivación económica del la comarca del Narcea.
Entre esas propuestas destacan, por un lado, la mejora de las infraestructuras, con la construcción de la autovía entre La Espina y Ponferrada y, por otro, la potenciación del sector agroalimentario con la construcción del matadero comarcal y constitución de una empresa comercializadora de la carne. La ampliación y mejora de la estación de esquí de Leitariegos «como instrumento de generación de empleo y desarrollo económico del sector turístico» también se incluye entre las mejoras apuntadas por CC.OO.
Pino aprovechó su comparecencia pública para criticar a la FADE y apuntó que la concertación social de Asturias se podrá ver muy limitada por la actitud y exigencia del colectivo de empresarios «solamente preocupados por primar el capitalismo subvencionado con recursos públicos y reducir las políticas sociales».