07 agosto, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 07-08-07 Salas y el medio ambiente


LUIS ARIAS ARGÜELLES-MERES
Según informa este periódico, el TSJA insta a la Consejería de Industria a revisar la declaración ambiental de la cantera de Monteagudo, en Villazón. Muchos salenses anhelamos que las noticias de nuestro concejo no sean casi siempre a propósito de políticas medioambientales. O las administraciones son muy poco cuidadosas, o bien estas tierras están plagadas de intrigantes. De entrada, se antoja difícil pensar que en estos pagos la sensibilidad ecologista sea más incisiva que en el resto del mundo mundial. Alguien debería preguntarse si resulta beneficioso que lo noticiable de este concejo sean casi siempre polémicas a propósito de canteras cuyas aperturas suscitan controversias, de campos de golf que no se sabe bien con qué criterios fueron hechos, y así sucesivamente. ¿Seguirán considerándose los artífices únicos del bienestar y del progreso frente a unos cuantos maledicientes que sólo saben de enredos? ¿Puede la realidad ser tan maniquea?

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Seguirán el Alcalde y compañía argumentando en contra de cualquier comentario que salga en defensa del medio ambiente?
¿Continuará la cruzada?

8:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No acabo de entender bien al señor Arias. Debería haber sido más claro y no andarse por las ramas. Tal parece que arremete a diestro y siniestro o todo lo contrario. No le entiendo.

12:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El Sr. Arias Argüelles-Meres ha publicado el miercoles 8 de Agosto de 2007 en La Nueva España (edición de Occidente) el artículo titulado "Salas y el medio ambiente".

En relación con él, que quizás por su brevedad no despeja para nosotros todo su sentido, deseamos hacer las siguientes aclaraciones por si ayudan a entender mejor o a interpretar el sentido de su pensamiento y en cualquier caso del nuestro.
En esta misma página web, ha aparecido anteriormente la siguiente nota, que emitida por nosotros a la prensa regional ha sido reproducida por distintos periódicos, entre ellos La Nueva España:

SENTENCIA JUDICIAL FAVORABLE A AMIGOS DEL PAISAJE DE SALAS
Sentencia Judicial favorable a Amigos del Paisaje de Salas en el contencioso interpuesto contra la resolución de fecha 21 de Octubre de 2.002 del Ilmo. Consejero de Industria, Comercio y Turismo por la que se rechazaba la solicitud de anulación de la Declaración de Impacto Ambiental recaída en el expediente de pase a concesión de explotación derivada del permiso de investigación Monteagudo nº 30.278, y de la propia concesión de explotación por no encontrarlos ajustados a derecho. La concesión de explotación denominada Monteagudo es una cantera que se pretende explotar en la Sierra de Quintana (Villazón, Salas). Dicha concesión se otorgó a la empresa Sílices la Cuesta SL que actuó en el procedimiento de codemandada.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha pronunciado sentencia en el recurso contencioso administrativo num. 1306/02 a instancias de la Asociación Amigos del Paisaje de Salas.

Antecedentes:
En fecha de 16 de mayo de 2002, Amigos del Paisaje de Salas, solicitó a la Consejería de Industria, Dirección General de Minas, la declaración de nulidad del pleno derecho del acto de declaración de impacto ambiental recaído en el expediente de pase a concesión del permiso de investigación “Monteagudo” Nº 30278 y de la propia concesión de explotación por las graves irregularidades cometidas en su tramitación ante la omisión de todo tipo de informes y de autorización preceptiva por parte de la Consejería de Cultura al afectar la explotación solicitada el Camino de Santiago y su banda de protección declarado Conjunto Histórico Artístico conforme a la Ley 16/1985 de 25 de junio y protegido por diversas normas de ámbito cultural.
Esta Asociación consideró lo anterior como una omisión de suficiente entidad como para incurrir la tramitación de la evaluación de impacto ambiental en el supuesto de nulidad previsto en el artículo 62.1 letra e) y f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común por lo que debería haberse tramitado la petición de nulidad como solicitud de revisión de oficio de actos nulos previsto en el artículo 102 de la citada ley de procedimiento administrativo.
Sin embargo, la Administración entendió que no concurría ninguna de las causas de nulidad previstas en el artículo 62 y, por tanto, no accedió a tramitar nuestra solicitud de revisión de oficio razón por la cual, finalmente, Amigos del Paisaje de Salas, tuvo que interponer el recurso contencioso administrativo que acaba de ser fallado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
En la sentencia emitida por el Tribunal, se reconoce que la Administración tenía que haber tramitado esa petición de revisión de oficio y ordena a la Administración que tramite y resuelva la solicitud de revisión de oficio que, en el presente caso, versará sobre si la Declaración de Impacto Ambiental del pase a concesión del permiso de investigación “Monteagudo” Nº 30278 y la propia concesión de explotación se deben declarar nulos de pleno derecho en los términos planteados, en su día, por esta Asociación. Pieza esencial de ese procedimiento de revisión de oficio es el dictamen del Consejo de Estado.

Esta sentencia, sin finalizar nada, demuestra la pertinencia de nuestras reclamaciones y justifica el camino judicial emprendido por nuestra asociación, que siempre ha pedido respeto al Estado de Derecho y a las leyes vigentes.

Nosotros además, tenemos recurrida la propia declaración de Impacto Ambiental, tanto en relación con la Cantera, como con la nueva carretera.
Ahora, en 2007 el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha fallado en los términos que describimos, retrotrayendo el asunto a su principio.
Entretanto el proceso judicial avanzaba, la cantera también ha proseguido sus trabajos de instalación, como si tal cosa, como si el proceso judicial no existiera.
Es este un conflicto de intereses entre dos partes que los tribunales decidirán en su día. Nunca hemos tratado de politizar este asunto, así como tampoco hemos entendido que ciertas instancias municipales se manifestaran públicamente sobre esto, incluso dañando la imagen pública de nuestra asociación, cuando su deber era manifestar la mas estricta imparcialidad, sino que simplemente ejercimos los derechos que nos confiere la ley. La sentencia, sin entrar en el fondo del asunto, señala que nuestra reclamación era pertinente.
Sentimos mucho que en otros lugares las personas o colectivos no defiendan sus derechos cuando los consideren conculcados. Nosotros partimos del mas escrupuloso respeto a la ley y al Estado de derecho, acatando todas las sentencias que dicten los tribunales. Nos asombramos de que estas actuaciones de ciudadanos responsables en defensa de lo que consideramos derechos conculcados sean excepcionales.
Otros criterios relativos al progreso, bienestar, desarrollo económico, siempre discutibles, y no jurídicos, no forman parte, naturalmente, de nuestras reclamaciones legales.
La mayor o menor difusión en la prensa de estos asuntos, no depende de nosotros, que solo tenemos este medio de expresión.
Somos los primeros en lamentar, por ejemplo, la escasa difusión que a veces tienen los actos culturales organizados por nuestra asociación. Estos actos (mas de una veintena) no reciben la misma cobertura informativa que los asuntos medioambientales.
No duda usted, seguro, como nosotros que además de los problemas medioambientales, existen otros. Nosotros solemos señalarlos, aquellos que llegan a nuestro conocimiento.
Pero la mayor difusión de unos u otros, no depende de nosotros, sino de los medios de difusión.
Nosotros no decimos que los administradores sean poco cuidadosos. Es el Tribunal Superior de Justicia de Asturias el que dice, que en este caso, la Consejería de Industria del Principado de Asturias y el codemandado, Sílices La Cuesta, lo han sido.
Por si no se entiende bien, presentar alegaciones en los procedimientos administrativos no es cosa de intrigantes, sino de ciudadanos responsables y amantes de la justicia.
Nosotros hemos sido injustamente tratados. El Tribunal lo reconoce.

Esperamos haber contribuido con estas líneas a desentrañar el sentido del escrito del Sr.Arias Argüelles-Meres.

Juan Menéndez Arango
Presidente de Amigos del Paisaje de Salas

12:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home