LA NUEVA ESPAÑA 04-10-07 El Principado aprueba el estudio informativo de la autovía entre La Espina y Cangas del Narcea
La alternativa elegida pasa por Tineo, Gera y Allande. La parte del tramo en territorio leonés todavía está pendiente del informe ambiental.
Cangas del Narcea, Alejandro ÁLVAREZ
La Consejería de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda del Principado acaba de aprobar definitivamente el estudio informativo y de trazado del tramo La Espina-Cangas del Narcea de la futura autovía entre La Espina y Ponferrada (León).
La alternativa elegida para esta parte del trazado ha sido la denominada «centro», que discurre a través de las localidades de Tineo, Gera y Allande. El resto de la vía, hasta el límite territorial con León, está aún pendiente del estudio de impacto ambiental y su trazado continúa siendo una incógnita.
Pero éste no ha sido el único impulso que ha experimentado la obra en las últimas horas. El borrador de los Presupuestos Generales del Estado de 2008 destinará 25 millones de euros a repartir entre Asturias y León. En el caso asturiano, según adelantaron fuentes del Ejecutivo regional, ese dinero podría ir destinados a la redacción del proyecto de los primeros tramos.
El Servicio de Programación y Supervisión de Proyectos de Asturias justificó la necesidad de la construcción del tramo La Espina-Cangas del Narcea por cuanto, desde la perspectiva del planeamiento general de la Red Estatal, el tramo La Espina-Cangas del Narcea del estudio informativo y de trazado de la vía rápida suroccidental constituía por sí mismo un eje de penetración hacia la zona del suroccidente asturiano que vertebra una gran extensión de territorio, con centro en la localidad de Cangas del Narcea, sin otro medio de comunicación que la carretera, y, asimismo, permite la accesibilidad de éste a las vías de alta capacidad de la Red de Interés General del Estado.
El documento también señalaba que, en tanto no se construya la totalidad del eje La Espina-Ponferrada, pendiente de una definición detallada y concreta, el tramo La Espina-Cangas constituye el único viario que permite una accesibilidad adecuada de esta área (formada por los municipios de Tineo, Cangas del Narcea, Degaña, Allande e Ibias), a la Red de Interés General del Estado y a sus vías de alta capacidad y es itinerario obligado para la conectividad de este territorio con el resto del Principado y del Estado.
De todo el trazado, el único tramo que se ha considerado viable hasta el momento es el citado entre La Espina y Cangas del Narcea. Para el resto del trazado entre Cangas del Narcea y el límite con León se estableció que, una vez que por el órgano competente en la materia se determine y acuerde definitivamente el punto de conexión y continuidad de la correspondiente infraestructura con la comunidad autónoma vecina, deberá ser objeto del pertinente trámite ambiental.
Por la carretera entre La Espina y Cangas del Narcea pasa una media diaria de cinco mil vehículos, según los datos del año 2006 recogidos en el estudio informativo del corredor. El tráfico entre Cangas del Narcea y Degaña cae sustancialmente, pasando a un número de entre 1.300 y 1.600 coches al día. Para justificar la construcción de una autovía en parte del trazado, y de una vía rápida en el resto de la carretera, los redactores del estudio informativo hacen una progresión histórica del tráfico que pasará por la nueva infraestructura en 2036. Según este informe, dentro de treinta años el tráfico entre La Espina y Cangas será de 13.324 vehículos diarios.
Un proyecto lleno de altibajos desde el primer anuncio de su ejecución, en el año 2004
Cangas del Narcea,Alejandro ÁLVAREZ
El proyecto de la autovía entre La Espina, en el concejo de Salas, y Ponferrada, en la provincia de León, ha sufrido innumerables altibajos desde que el Gobierno regional hizo pública su intención de ejecutarla en el año 2004.
Anunciada como bálsamo para aplacar la fallida vía rápida entre La Espina y Fonsagrada (Lugo), no tardó mucho en recibir el primero de los reveses. El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 dejó al margen el proyecto y, por lo tanto, su principal vía de financiación.
Meses después, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la celebración de la fiesta minera astur leonesa de Rodiezmo, comprometía una partida de 500 millones de euros de los fondos de cohesión de la Unión Europea 2007-2013 para abordar la obra, una noticia que desató la euforia entre los asturianos.
Solo fue un espejismo. Meses después se conoció que la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda, encargado de distribuir las partidas europeas, no destinaría ni un céntimo a la obra. Aun así, Rodríguez Zapatero volvió a reiterar su compromiso de cofinanciar la obra junto con las administraciones autonómicas implicadas en el proyecto de la infraestructura.
Finalmente, la obra será subvencionada de forma parcial por el Ministerio de Fomento y el resto correrá a cargo de los Presupuestos regionales del Principado y de la Junta de Castilla y León. El Gobierno de la comunidad vecina siempre se ha mostrado escéptico con respecto al desarrollo de esta obra.
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