01 octubre, 2007

LA VOZ DE ASTURIAS 01-10-07 Cuatro veces centenaria


La Universidad comenzó su andadura histórica el 21 de septiembre de 1608, festividad de San Mateo, claramente ligada a Oviedo. Hoy es un vasto complejo docente cuyo territorio se extiende por Asturias.
Patio del Edificio Histórico durante la celebración del tercer centenario de la Universidad de Oviedo

I.S.V.
El día 21 de septiembre de 1608 nació físicamente la Universidad de Oviedo, al inaugurarse solemnemente el edificio que albergaba las cuatro facultades iniciáticas, la facultad menor de Artes y las tres mayores de Cánones, Leyes y Teología. Con la Universidad nació su Biblioteca, ya que los profesores contaron desde el primer día con los libros necesarios para ejercer su magisterio. Sin embargo, en los primeros años los esfuerzos se encaminaron a mejorar la organización y afianzar las enseñanzas que se impartían, ya que los apuros económicos no permitían mucho más. Durante esta época las Escuelas se regían por los llamados Estatutos Viejos y por las normas de la Universidad de Salamanca, vigentes entonces, para los casos que no se recogieran en ellos.
Y el impulsor? No fue otro que Fernando Valdés Salas, quien dejó su voluntad claramente expresada en su testamento. Este religioso había desempeñado los cargos de Presidente del Consejo de Castilla, Arzobispo de Sevilla e Inquisidor General durante los reinados de Carlos I y Felipe II, y ya había fundado antes el Colegio de San Gregorio, para el estudio de Gramática y Latinidad y el Colegio de Niñas Huérfanas Recoletas.
En cuanto al rango y valía de los estudios en ella cursados, en un primer momento se ven amparados por licentia ubique docendi , que los reconoce para ejercerlos en cualquier parte del mundo. Posteriormente, en 1574, el papa Gregorio XIII concede una bula en la que se reconoce a la de Oviedo explícitamente como "Universidad de estudio general de estudiantes, Bachilleres, Licenciados Maestros y Doctores al modo de la de Salamanca". Cuatro años más tarde sería Felipe III quien plasmase el reconocimiento expreso de la Corona mediante Real Cédula de 18 de mayo de 1604.
El marco físico sería el conocido como edificio histórico, frente al antiguo Colegio de San Gregorio, también dotado en Oviedo para el estudio de Gramática y Latinidad por Fernando de Valdés Salas. Así, la primera sede de la institución, por la que han pasado 183 rectores, fue el palacio renacentista de la calle San Francisco, en cuyo patio se encuentra la estatua sedente de Valdés Salas.
El edificio universitario, tras iniciar su andadura, fue sometido con el tiempo a diversas reformas, la más importante hacia 1760, cuando se levantó un nuevo piso. Se produjeron otras rehabilitaciones, en ocasiones producto de necesidades funcionales, hasta que en 1934 los acontecimientos revolucionarios ocasionaron un voraz incendio dentro del edificio que dejó únicamente en pie la estatua de Valdés Salas y parte de algunos arcos y muros, quedando destruidas además la valiosa Biblioteca y la no menos importante Pinacoteca de temática asturiana . Su reconstrucción fue aprobada el 22 de enero de 1935.