31 octubre, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 21-10-07 Salas publica un estudio sobre los 173 edificios del conjunto histórico de la villa


Alberto Fernández Suárez es el autor del análisis histórico y artístico del área
Por la derecha, Salustiano Crespo («Salas en el Camino»), el alcalde de Salas, el autor del libro y Benjamín López (Cajastur).

Salas, E. PELÁEZ
El estudio de la villa de Salas realizado por Alberto Fernández Suárez por encargo de la Consejería de Cultura para el expediente de declaración de conjunto histórico del núcleo ha sido publicado dieciséis años después de su elaboración.
El Ayuntamiento de Salas, la Consejería de Cultura, Cajastur y la asociación «Salas en el Camino» colaboraron para la edición del libro «El conjunto histórico de la villa de Salas». En la obra, el autor hace un estudio histórico y artístico del espacio, analizando pormenorizadamente cada uno de los 173 edificios del conjunto histórico. Alberto Fernández se encontró en sus primeras aproximaciones con poca bibliografía de los siglos XIX y parte del XX. En aquel momento, en el año 1990, no pudo consultar el archivo municipal porque no estaba organizado. Pero contó con la colaboración del entonces bibliotecario y de vecinos de la localidad, que le proporcionaron tanto documentación como fotografías.
El autor contó con mayor bibliografía sobre la Edad Media y la etapa renacentista y menos desde el siglo XVIII al XX. En el año 896 se registra la primera mención a Salas en la diplomática medieval asturiana.
Desde el palacio de los Condes de Casares hasta la capilla de San Roque y la colegiata de Santa María hasta otros edificios de menor singularidad arquitectónica se extiende el repaso que hace el autor del libro. En cada uno de ellos hace constar la fecha en que fue construido, el estilo, con una descripción del inmueble, y la historia y modificaciones al que fue sometido. El autor ha actualizado el estudio realizado sobre el conjunto histórico de Salas a principios de la década de los noventa del pasado siglo.
El alcalde, José Manuel Menéndez, destacó en la presentación que este libro ayuda a los habitantes de Salas a conocer mejor su historia, sus raíces. «Es una obra de gran calidad», aseguró el regidor, que considera que también sirve para percibir los grandes avances que se han producido en la villa. Menéndez recomendó a los presentes en el acto que leyesen con detenimiento la obra de Alberto Fernández Suárez. A la presentación del libro asistieron representantes de Cajastur y «Salas en el Camino».

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Cuánto tiempo estuvo sin publicarse este interesante libro?, ¿16 años?
Menos mal que ya vio la luz. Hay cosas que no se entienden...

9:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pienso lo mismo ¿como es posible que este libro haya dormido en los cajones de algun "responsable" tantos años?. Mira que no se han publicado "bodrios" de folletos de autopropaganda en este tiempo.
Y menos mal que al final vio la luz...
Publiquen menos basura propagandistica y desarrollen mas la cultura auténtica, la que de a conocer la realidad y la historia.

11:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pregunto: ¿habrá influido alguien, independiente de los organismos patrocinadores, para que por fin se editara este interesante libro? ¿Por qué no lo hicieron antes si no?
Será por que este tipo de textos, que aportan conocimientos, cultura, no dan muchos votos...

2:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home