31 octubre, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 31-10-07 Oviedo-Grado, a 12 minutos

La puesta en servicio de la segunda calzada entre Llera y Grado de la A-63 deja la capital del concejo moscón a 12 minutos en coche de Oviedo

La puesta en servicio de la segunda calzada entre Llera y Grado de la A-63, obra que ha supuesto una inversión de 51,3 millones de euros, deja la capital del concejo moscón a 12 minutos en coche de Oviedo, frente a los más de 30 que se invierten por el trazado de la vieja carretera nacional.
Los más de 8,7 kilómetros de la nueva calzada de la A-63 (Oviedo-La Espina) quedaron abiertos al tráfico pasadas las 13:00 horas, tras la celebración de un acto en el que no estuvo presente la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y en el que no se produjo una inauguración oficial ni, por lo tanto, ningún corte de cinta.
Los presidentes del Principado, Vicente Álvarez Areces, y de la Junta General, María Jesús Álvarez; el delegado del Gobierno, Antonio Trevín; el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, y el alcalde de Grado, Antonio Rey, sí asistieron a la puesta en servicio de este tramo de la A-63, financiada en parte con fondos mineros.
Este hecho motivó también la presencia de representantes sindicales como el secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, y Juventino Montes, de la Federación Minerometalúrgica de CCOO.
Trevín ha asegurado que se ha dado prioridad a la apertura de este tramo en vísperas de un puente vacacional de cuatro días a una inauguración oficial en el que estuviese presenta la ministra que, por problemas de agenda, no podía desplazarse hoy hasta Asturias.
El delegado del Gobierno ha destacado el ahorro de tiempo que se consigue en el desplazamiento entre la capital asturiana, Grado y el suroccidente de la región.
Para el alcalde de Grado, la finalización de la autovía hasta Grado supone un hito similar al que se vivió en 1904 con la llegada del ferrocarril a una villa que se integra "por fin" en el centro de la región frente al "decimonónico" trazado de la N-634, "una vía de incomunicación que estrangulaba el desarrollo de la comarca".
Antonio Rey, del PP, recordó también el papel que jugaron en el impulso de esta vía el ex ministro Francisco-Álvarez Cascos, y los sindicatos mineros, y defendió la prolongación de la vía hacia Galicia y León.
En términos similares se expresó Juventino Montes, que ha reclamado la aportación de más fondos para que la autovía llegue a las cuencas mineras del suroccidente, mientras que Fernández Villa ha señalado que esta obra forma parte de un proyecto global de equilibrio territorial y solidario para avanzar hacia una Asturias mejor.
"Es la suma de mucho esfuerzos, incluido en el de los sindicatos que con altura de miras lo han posibilitado", ha afirmado el líder del SOMA-FIA-UGT.
La longitud del tramo abierto al tráfico es de 8,755 kilómetros e incluye cuatro viaductos de longitudes comprendidas entre los 192 y los 320 metros y un túnel de 811 metros.
La obra contempla dos enlaces a lo largo del recorrido del tramo, los de Llera y Grado-Norte.
Las obras de este tramo de autovía se reanudaron en noviembre del pasado año tras resolverse las mejoras en materia de seguridad que motivaron la paralizaron de los trabajos.
El plazo contractual de finalización de las obras de construcción de este tramo estaba previsto para el primer trimestre de 2008. EFE