01 noviembre, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 01-11-07 Oviedo-La Espina, a dos años vista


La capital asturiana y Grado quedan a sólo doce minutos de viaje tras la inauguración del último tramo de la autovía a la villa moscona
María Jesús Álvarez, Antonio Rey, Vicente Álvarez Areces, Antonio Trevín y Francisco González Buendía recorren, ayer, el tramo de autovía abierto al tráfico.

Grado, María ALONSO
Grado quedó ayer a doce minutos de Oviedo. La autovía entre la capital del Principado y la villa moscona se completó tras la puesta en servicio de la segunda calzada entre Llera y Grado. Los nueve kilómetros abiertos al tráfico reducirán notablemente el tiempo de viaje. El acercamiento del Occidente al centro sigue avanzando, y el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, destacó que todos los tramos entre Grado y La Espina están ya en obras y que la autovía hasta la localidad salense estará terminada «a finales de 2009». Cuando el recorrido esté completado, de Oviedo a La Espina se tardará media hora. Si el año más repetido es 2009, fecha en la que Fomento y el Principado se han comprometido a terminar las dos autovías, la del Cantábrico y la del interior, la media hora de coche es la otra gran promesa. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, se comprometió ayer a que, cuando estén terminados las obras y proyectos actualmente en marcha, «todos los asturianos estarán a un máximo de media hora de una vía de alta capacidad».
Grado recibió ayer sus últimos nueve kilómetros de autovía, que costaron 51,3 millones de euros, con la esperanza de que la carretera traiga futuro. Quizá por ello, el alcalde de Grado, Antonio Rey, definió el día de ayer de «histórico» para su municipio y agradeció la iniciativa vecinal -en el acto estaban presentes parte de los promotores- de crear una plataforma para pedir una carretera hacia Grado. También quiso agradecer el papel de los sindicatos mineros, dado que la obra está financiada con fondos mineros. «Tenemos una deuda pendiente con las cuencas mineras». Unas Cuencas representadas ayer por José Ángel Fernández Villa, secretario general del SOMA-FIA-UGT, y Juventino Santos, en representación de CC OO, que aludieron a la apuesta que, en su momento, supuso la construcción de la autovía.
Una apuesta a la que ayer el delegado del Gobierno, tras alabar también a los sindicatos, le puso color político. «Entre 1996 y 2004, con gobiernos populares, se adjudicaron 18,5 kilómetros en 174,4 millones, mientras que con el PSOE, entre 2004 y 2007, han sido 26 kilómetros en 333,87 millones. El actual Gobierno lleva para esta autovía ocho kilómetros más adjudicados que el Partido Popular en dos legislaturas, y 160,4 millones de euros más». Además, Trevín señaló que los fondos mineros se agotaron al llegar a Grado y que fue «el actual equipo ministerial el que define y asegura la financiación para esta obra como autovía completa desde Oviedo a La Espina».
La construcción de los primeros veinte kilómetros de la autovía que separan Oviedo de Grado arrancó en 1999 con la adjudicación del primero de los tramos, Latores-Trubia.