12 diciembre, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 12-12-07 La redacción del primer tramo de La Espina-Ponferrada sale a información pública

El presupuesto es de 1,3 millones de euros y el plazo de ejecución, de diez meses

Cangas del Narcea, A. ÁLVAREZ / E. PELÁEZ
La Consejería de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda del Principado acaba de sacar a información pública en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) la licitación del contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción del tramo La Espina-Tineo del futuro eje de conexión entre La Espina y Ponferrada, con un presupuesto de licitación de 1,3 millones y un plazo de ejecución de 10 meses. La futura conexión tiene como principal objetivo resolver el eje de conexión interautonómico Principado de Asturias-Castilla y León, fortaleciendo la cohesión territorial y cubriendo un amplio vacío en el noroeste interior peninsular sin acceso al ferrocarril, ni acceso directo a la red básica de altas prestaciones de titularidad estatal, conectándose mediante esta nueva vía a la conexión radial de la A-6 (Madrid-Galicia) y a la A-63, actualmente en ejecución.
Asimismo, en el orden social y económico, esta nueva vía cumplirá varios objetivos simultáneamente, al unir las dos comarcas periféricas de tradición minera de El Bierzo (León) y el Suroccidente asturiano, y acercar ambas al litoral y sistema portuario cantábrico.
Trámites
El pasado 5 de febrero se sometió a información pública el estudio informativo de trazado y el estudio de impacto ambiental de la vía suroccidental.
Una vez superado el preceptivo trámite de información pública, tanto para el estudio informativo de trazado como para su correspondiente estudio de impacto ambiental, se emite por el órgano medioambiental la correspondiente declaración de impacto ambiental por resolución de fecha 2 de julio de 2007 y se aprueba el 10 de agosto de 2007 por resolución del consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, Francisco González Buendía, la alternativa centro del tramo: La Espina-Tineo.
Esta alternativa se separa suficientemente de la carretera AS-216 entre La Espina y el polígono de La Curiscada, permitiendo el crecimiento de los núcleos que están al borde de aquélla y liberando este territorio de más valor.