01 febrero, 2008

EL COMERCIO 01-02-08 El Ayuntamiento de Salas presentará este mes el nuevo planeamiento urbano


El documento incorpora las alegaciones presentadas por la Confederación Hidrográfica a la anterior propuesta. El nuevo Plan General de Ordenación incluye varios corredores fluviales en los que no se permitirá edificar.

COLABORACIÓN. El alcalde de Salas y el presidente de la CHN, Jorge Marquínez, durante la visita que realizó este último el pasado año a las obras de encauzamiento del río Nonaya. / D. F.


DANIEL FERNÁNDEZ
El Ayuntamiento de Salas presentará en la primera quincena de este mes la nueva propuesta del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del concejo. El Consistorio ha consensuado con la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), organismo que había presentado varias alegaciones a la anterior propuesta, la redacción del nuevo documento, un colaboración que permitirá desbloquear el desarrollo del mismo.

El alcalde salense, José Manuel Menéndez, explicó que a lo largo del pasado se creó una comisión mixta formada por el equipo redactor del plan, técnicos municipales y de la CHN para que el nuevo documento se adaptara «a la perfección» a las exigencias de este organismo estatal. De esta forma, uno de los principales escollos con los que se encontró la anterior propuesta (la edificabilidad en terrenos susceptibles de inundarse) ya se ha consensuado.

El nuevo PGOU, tal y como afirmó el alcalde, incorpora la figura de Corredores Fluviales. O lo que es lo mismo, se marcan una serie de áreas de protección próximas a los cauces en los que no se permitirá la construcción de viviendas.

José Manuel Menéndez no especificó cuáles serán las zonas que se verán afectadas por estos corredores, aunque aclaró que «son varios» y que se establecerán «dependiendo de las condiciones del terreno». O lo que es lo mismo, no todas las zonas próximas a los cauces de los ríos que bañan Salas estarán exentas de edificaciones, sino aquellas que puedan ocasionar un daño para los cauces y que puedan inundarse.

Equipamientos

Aunque estas zonas quedarán exentas de edificaciones, en estos terrenos se podrá actuar para la construcción de equipamientos públicos, como paseos o zonas de ocio. Para ello, el Ayuntamiento de Salas negocia con la Confederación Hidrográfica del Norte la firma de un convenio en el que se contemplen las inversiones para la adecuación de estos espacios.

El alcalde de Salas pone como ejemplo de este tipo de actuaciones la construcción del paseo fluvial por la ribera del Nonaya que la CHN ejecutará a lo largo de este año. Se trata de una actuación que completa a las obras de encauzamiento de este río a su paso por la capital del concejo que este mismo organismo ya está ejecutando.

El paseo tendrá una longitud de 1.600 metros y será de uso peatonal. En su curso por la zona urbana contará con un firme sólido, mientras que en la no urbana se colocará terrizo. El paseo contará a lo largo de su recorrido con diferente mobiliario urbano, como bancos, puntos de luz y papeleras.

Asimismo, las márgenes del Nonaya se restaurarán con vegetación de ribera autóctona. También está previsto remodelar el parque de Carmen Zulueta. Pero, además, también dentro del proyecto de la senda, la confederación tiene previsto construir un parque fluvial.