22 febrero, 2008

EL COMERCIO 22-02-08 Salas negocia con la Confederación un acuerdo para desbloquear la Casa del Río


El organismo estatal de gestión hidrográfica pone reparos a la ubicación del equipamiento en Cornellana por ser una zona con «riesgo de inundabilidad»

DECISIONES. Un momento de la reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización. / D. F.


DANIEL FERNÁNDEZ
LOS DATOS
Ubicación: el entorno del centro de precintaje de salmón de La Rodriga, en Cornellana.Equipamiento: recreará de forma real un tramo del Narcea para que el visitante pueda conocer la fauna y flora autóctona de este cauce.
Financiación: tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros.
Obras: el Ayuntamiento espera adjudicarlas este mismo año.
El Ayuntamiento de Salas negocia con la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) un acuerdo que permita desbloquear la ejecución de uno de los proyectos turísticos más ambiciosos del concejo: la construcción de la Casa del Río, o centro de interpretación y estudio del salmón. Se trata de una iniciativa que cuenta con los reparos del organismo estatal que preside Jorge Marquínez, ya que ha considerado que su ubicación, junto al centro de precintaje de La Rodriga (Cornellana) es una zona con «riesgo de inundabilidad».
No obstante, el alcalde salense, José Manuel Menéndez, espera que en los próximos meses pueda alcanzarse un acuerdo con la CHN que permita desbloquear la ejecución de un proyecto que cuenta con el apoyo del Principado y del Gobierno central. «Esperamos encontrar una salida rápida que nos permita adjudicar las obras este mismo año», dijo el regidor. El plazo de ejecución de las mismas sería de entre doce y quince meses.
Menéndez realizó estas declaraciones tras la reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización Turística de la Comarca Vaqueira. En ella participaron, también, la directora general de Turismo, Elisa Llaneza, y la jefa de servicio de la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Carmen Barroso. En la reunión de decidieron las primeras partidas a financiar con cargo a este programa, que prevé inversión total de 1,8 millones en cuatro años.
Un museo de «vida»
La Casa del Río es el proyecto 'estrella' del Ayuntamiento de Salas. Se trata, como afirmó su alcalde, de un museo «diferente, donde su contenido se ciña a panelas explicativos. Se trata de un equipamiento que trata de acercarse a la vida», dijo.
De esta forma, en el edificio, «que tendrá un diseño muy original», se representará un tramo real del río Narcea para que el visitante pueda conocer «como si estuviera dentro del río» el ecosistema ribereño. Es decir, los visitantes podrán ver salmones, truchas y demás animales característicos del Narcea así como su vegetación típica. Los suelos del edificio serán de cristal para que el visitante no pierda detalle.
La construcción de este equipamiento está presupuestada en 1,2 millones de euros. El Plan de Dinamización aportará 180.000. Sin embargo, el Ayuntamiento también contará con partidas económicas provenientes de otros programas, como el europeo Salmonland (en el que también participan los municipios de Pravia, Soto del Barco y Muros de Nalón), y el Leader del Valle del Ese-Entrecabos. El Ayuntamiento también quiere implicar en su financiación al Principado y a la CHN.
Alternativas
Ahora bien, la ejecución del proyecto depende de que la Confederación Hidrográfica acepte levantar el bloqueo. El Ayuntamiento considera que la ubicación elegida, en el centro de precintaje de La Rodriga, «es el apropiado» para construir el equipamiento, «ya que debe estar junto al río». Por ello, si el Consistorio no logra una acuerdo «no lo llevaremos a cabo».
No obstante, puntualizó el alcalde salense, «que no quepa duda de que habrá otras alternativas al proyecto», aunque descartó anunciarlas. Por su parte, Carmen Barroso también se mostró convencida de que «el Ayuntamiento logrará desbloquear el problema para construir un equipamiento de primer orden».

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Para que queremos "Casa del Rio?
¿llevará el mismo camino que la "Casa de la Montaña?
Cuando hablo de la "casa de la montaña" hablo de la que se construyó en el famoso "campo de golf del Viso", una construcción con unos gastos de proyecto, de ejecución y ahí la tenemos muerta de risa.
Dejemos de dibujar casas, aunque a alguuno le encante y demos uso a las que tenemos.

1:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

que se inunde la casa del rio pasa, pero el poligono industrial que esta-ba previsto alli mismo y del que poco se sabe en la fase en que se encuentra ¿no era asimismo inundable?

4:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home