22 febrero, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 22-02-08 El plan de turismo de la Comarca Vaqueira financiará la Casa del Río de Cornellana

El Ayuntamiento de Salas acogió la primera reunión del plan de dinamización del producto turístico Comarca Vaqueira. El plan tiene un presupuesto de 1,8 millones y se desarrollará en Allande, Salas, Tineo y Valdés en cuatro años. Una de las primeras decisiones ha sido destinar 180.000 euros para la construcción de la Casa del Río en Cornellana (Salas). El alcalde, José Manuel Menéndez, prevé adjudicar los trabajos el próximo otoño.

Salas, E. PELÁEZ
La Casa del Río será el primer gran proyecto que financiará el plan de dinamización turística de la Comarca Vaqueira. La instalación que se construirá en La Rodriga, cerca de Cornellana, es el equipamiento singular de Salas, que se unirá a los previstos para Tineo, Valdés y Allande.
Representantes de las tres administraciones que han puesto en marcha este plan de dinamización y un representante de los empresarios del sector turístico aprobaron las iniciativas a financiar en esta primera anualidad. Destinarán a los diferentes proyectos 410.000 euros, de los que 180.000 euros serán para la Casa del Río. Aunque para su desarrollo es preciso que se desbloquee la actuación por parte de la Confederación Hidrográfica, que considera que el lugar elegido para el equipamiento es una zona inundable al encontrarse en un corredor fluvial. El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, confía en llegar a un acuerdo que permita la construcción de la Casa del Río en esa zona y que la obra pueda estar adjudicada el próximo otoño. El Ayuntamiento tiene que buscar también otras vías de financiación, ya que el proyecto tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros. El regidor se dirigirá al programa «Leader» del Valle del Ese, el Principado y la Confederación Hidrográfica solicitando ayuda económica.
La Casa del Río se enmarcaría en la red de equipamientos centrados en el salmón, que se diseña en la comarca del bajo Nalón. Todos ellos con contenidos diferenciados. En esta instalación se recrearía la vida de la fauna piscícola y del bosque de ribera. En este primer año de funcionamiento del plan de dinamización se desarrollará una red de senderos en la comarca en colaboración con el programa «Leader» y se mejorará la señalización. Además, se dedicará una partida a la promoción del festival vaqueiro en esta edición en la que cumple medio siglo.
La promoción es otro de los bloques que se incrementarán en esta fase con la asistencia a ferias y la participación en campañas en centros comerciales. Y por último, se mejorará la página web de la mancomunidad turística Comarca Vaqueira.